miércoles, 20 de noviembre de 2019

La cerámica prehistórica europea llega al Ficab en un idioma universal

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 20 de Noviembre de 2019.

La cerámica prehistórica europea llega al Ficab en un idioma universal

Artesano. Pedro Navarro Díaz es uno de los cuatro alfareros europeos implicados en In their hands que han reproducido la fabricación cerámica que se realizaba en su región hace 4.000 años./UAB
Artesano. Pedro Navarro Díaz es uno de los cuatro alfareros europeos implicados en In their hands que han reproducido la fabricación cerámica que se realizaba en su región hace 4.000 años. / UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona, con apoyo de la UE, produjo 'In their hands', un documental sin voces sobre la alfarería de hace 4.000 años en cuatro regiones europeas

IÑIGO MORONDOIRUN.
La sesión de proyecciones en el Centro Cultural Amaia que ha programado hoy el Ficab comienza con un documental que tiene varias características que lo hacen especial. Para empezar, es un proyecto en el que han participado equipos de España, Alemania, Hungría y Croacia y que se filmado sin voces.
La Unión Europea, dentro del programa por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, ofreció ayudas a proyectos «que relacionaran patrimonio, arqueología y artesanía», recuerda Roberto Risch, profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona e impulsor de este proyecto, uno de los 29 elegidos entre casi 80 solicitantes. «Andaba pensando en esa convocatoria cuando, de viaje en Hungría, el restaurador de la Academia de Ciencias del país, me regaló una cerámica otomani, la cultura de la Edad del Bronce de allí, que él mismo había fabricado».
De ahí nació una idea que tomó cuerpo en el proyecto Crafter: artesanos alfareros de cuatro regiones europeas replicaron los procesos, técnicas y estilos de la sociedad que ocupaba su región durante la Edad de Bronce. «Queríamos reproducir cerámicas de hace 4.000 años y mostrarlas en los museos, pero no en cada zona la suya, sino intercambiarlas y aprender unos de otros; romper fronteras y mostrar cómo puntos diferentes del contienen tenían en común mucho más de lo que podríamos pensar», subraya Risch. «Ahora ya hay otros museos, de otras regiones, haciendo exposiciones con estas piezas y hemos dado también una mayor visibilidad a los artesanos».
Las cuatro regiones participantes «cuentan con una gran investigación arqueológica sobre su Edad de Bronce». Esa información se transmitió a alfareros de la zona, «que también nos enseñaron mucho, porque nos dijeron que había cosas que no podían ser como decíamos los científicos». Los artesanos, por su parte «aprendieron técnicas de hace 4.000 años que les fascinaron. Y esa sinergia ha permitido recuperar una tradición perdida y mostrar cómo se vivía y se trabajaba en aquella época».

Un documental universal

Los procesos de creación fueron filmados en cada país «por prestigiosos directores de la zona. El arqueólogo Carles Velasco y el director Marcelo Peres se encargaron de la recreación que sirve de introducción. Al resto, no les dimos más directriz que la duración (unos 7 minutos) y que no hubiera voces. Pensamos que unos hablando español, otros alemán, etcétera, lo haría todo menos comprensible. Era mejor que las imágenes hablaran por sí mismas», comenta Roberto Risch.
El resultado le sorprendió incluso a él. «Al ver las películas que nos mandaron me pareció increíble lo coherente que era todo y, a su vez, cómo cada parte tenía su particularidad, de manera que no resultaba repetitivo». Las técnicas que se explican también son similares pero con matices, aunque esto él ya lo sabía. «Eran cuatro sociedades avanzadas, muy jerarquizadas, en las que la vajilla de cerámica tenía funciones similares. Se consumían productos diferentes, propios de cada zona, pero la forma de consumirlos sí era similar». Risch no puede visitar el Ficab porque ahora mismo está en Alemania. Allí han realizado un estudio genético «que apunta que la población de estas sociedades era similar, una población que llegó de Europa del este hace 4.500 años. Es decir, que la movilidad en la época era mayor de lo que creíamos. Podría ser que por eso las tecnologías y las formas sean tan parecidas en puntos tan distantes».
Tanto esa cuestión como el propio concepto del documental, valora Risch, inciden «en lo que es Europa: la diversidad en la unidad, lo que tenemos en común aunque hablemos idiomas diferentes, aunque estemos en regiones diferentes».

Hoy en el Ficab

SECCIÓN EDUCATIVA. Orona Fund.
Presentación y coloquio
Con la doctora Elena Torregaray.
11.00
'La dama de Elche'. España. 6'. 11.06: 'Pasión Amerindia'. Venezuela. 16'. 11.22: 'Arquomanía: La tumba de Boabdil'. España. 28'. 11.50: 'Excavaciones en el el colegio'. Francia. 33'.
SECCIÓN OFICIAL. Biblioteca CBA.
Presentación y coloquio
A cargo del doctor Xabier Peñalver.
17.00
'Neandertal, el misterio de la Cueva de Bruniquel'. Francia 53'.
SECCIÓN OFICIAL. Amaia KZ.
19.00
'In their hands'. Cooproducción España, Alemania, Hungría, Serbia. 30'. 19.30: 'El pueblo de las dunas'. Francia. 52'. 20.20: 'Caminos'. Francia. 52'.

No hay comentarios: