viernes, 21 de abril de 2017

El polígono de Arbes estrena una urbanización renovada y amable

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 21 de Abril de 2017.

El polígono de Arbes estrena una urbanización renovada y amable

Irun ha culminado los trabajos para mejorar aceras, accesos, iluminación y redes de agua
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h
Vista de uno de los espacios interiores entre edificios del polígono de Arbes, reconvertido en plaza y zona de estancia tras la reforma.
Vista de uno de los espacios interiores entre edificios del polígono de Arbes, reconvertido en plaza y zona de estancia tras la reforma.

IRUN 
- Tras siete meses de obra, el Ayuntamiento de Irun tiene ya lista, “a falta de algunos últimos remates de jardinería”, la completa reurbanización y renovación de aceras, accesos a los edificios, iluminación e infraestructuras de aguas pluviales y fecales en el polígono de Arbes.
Este miércoles, en una visita a este entorno, el alcalde, José Antonio Santano, señaló que el Consistorio tenía “un compromiso pendiente desde hace años para mejorar la accesibilidad y la urbanización de todo este entorno, además de para acometer la necesaria renovación de las redes de aguas pluviales y fecales”.
“Tras la última inundación importante, que fue en el año 2002, se acometió casi enseguida una actuación sobre la regata que ha evitado problemas graves desde entonces. Pero el polígono de Arbes tenía pendiente rematar esa prevención de inundaciones con la renovación y mejora de las redes de aguas y además, una actuación urbanística que mejorara la calidad de vida de sus vecinos”, recalcaba el edil.
ACTUACIÓN MILIMÉTRICA Andoni Sistiaga, arquitecto redactor del proyecto, que ha sido ejecutado por Construcciones Moyua y ha contado con un presupuesto de 800.000 euros, destacó la importancia de “la actuación en el subsuelo, donde de forma casi milimétrica se ha procedido a renovar las redes de aguas, solventado los problemas de cotas y pendientes que había hasta ahora”. Esto, “junto con la renovación del drenaje de todos los jardines perimetrales, ha reforzado la prevención” de posibles inundaciones, “complementando la actuación que hubo en su día sobre la regata”, según detalló el arquitecto.
Además, ya en superficie, se ha actuado sobre un entorno que tenía aceras estrechas y grandes espacios de hierba entre los edificios, para “transformarlo en un entorno mucho más amable para la vida de los vecinos, con zonas de estancia y bancos, nueva iluminación con tecnología led de alta eficiencia y aceras mucho más amplias”, explicó Sistiaga.
Incluso “se han ensanchado algunas aceras frente a los edificios, en previsión de una futura colocación de ascensores exteriores de fachada”, señalaba Andoni Sistiaga.
SATISFACCIÓN VECINAL Severiano Gil, representante de la asociación de vecinos de Arbes, se mostraba “satisfecho” por una obra que ha traído “un cambio grande y sin duda a mejor”, a la vez que señalaba que les “preocupa que la regata vuelve a tener niveles de agua muy altos y quizá sea necesario volver a actuar en ella”
.

No hay comentarios: