Una entronización rodada y sonada
Gastronomía, deporte y cultura se dieron la mano en el 38º Capítulo de la Cofradía del Salmón
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Treinta y ocho años lleva la Cofradía del Salmón del Bidasoa entronizando cofrades de honor en su capítulo anual. Los del sábado fueron la Cofradía Vasca Gastronomía (en la figura de su presidenta Marimar Churruca), el cocinero Jon Etxeberria Theys, el exciclista profesional Juanma Garate y el director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro.
Esta cita de la cofradía irundarra guarda siempre una vinculación directa con la gastronomía que se refleja cada año en sus entronizaciones, ayer con la Cofradía Vasca Gastronomía y con Jon Etxeberria Theys. Deporte y cultura son otros campos en los que los cofrades del salmón pescan también miembros honorarios. Ayer éstos fueron los que aportaron color diferencial. Quizá no tanto ellos como las circunstancias que los rodean.
Por un lado, mientras el capítulo se desarrollaba en el ayuntamiento de Irun, dirigido por el gran maestre Jesús Mari Górriz y el cofrade Juantxo Achucarro, a las puertas del consistorio, en la plaza de San Juan, la Bizikleta Festa que celebraba este fin de semana la ciudad fronteriza iba viendo llegar a los participantes en la VIII Marcha Cicloturista Juanma Garate. El propio Garate participó en ella, como cada año, antes de sumarse al paseíllo por la ciudad de la Cofradía del Salmón y los representantes de decenas de otras cofradías. Todos juntos accedieron al consistorio por un arco de ruedas de bici sostenido por el Club Ciclista Irunés. Por otro lado, en el propio capítulo, una treintena de cantores del Orfeón ofreció por sorpresa dos obras corales como homenaje a su entronizado director y para deleite de los asistentes. Así, el capítulo de 2017, que empezó sobre ruedas, acabó siendo sonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario