Cerca de medio centenar de personas se dieron cita en el colegio Eguzkitza. / Ayuntamiento de Irun

Cerca de medio centenar de personas llenó este pasado lunes la sala del colegio Eguzkitza en la primera sesión del proceso de participación abierto para decidir los usos futuros de las parcelas que dejarán libres la subestación eléctrica (ya desmantelada) y el antiguo parvulario. Asimismo se incluyó en el debate la calle Iñigo de Loyola y su posible reurbanización. A la reunión asistieron también los delegados de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, y de Urbanismo, Xabier Iridoy.
Dirigido principalmente a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, el encuentro se organizó en varios grupos de 7-8 personas que fueron debatiendo en base a dos zonas establecidas: la subestación eléctrica y parvulario por un lado, y la calle Iñigo de Loyola por otro. Acto seguido, y ayudadas por imágenes tomadas previamente de estos espacios, las personas asistentes votaron entre las propuestas que surgieron en la sesión por los propios participantes.
En detalle, la propuesta más apoyada para el primer ámbito con 32 apoyos fue la de zona de ocio polivalente/verde habilitando zona de aparcamiento en la parcela de la subestación. Para la calle Iñigo de Loyola surgió como idea más votada (52 apoyos) la de peatonalizar la calle, con ampliación de aceras, acceso a los garajes y servicios de carga y descarga, soterramiento de cables y reubicación de las plazas de parking en la zona de la subestación. Cabe resaltar que tomaron parte 44 personas y cada una tenía para repartir dos votos. De esta forma se podía bien destinar los dos apoyos a una misma propuesta, o utilizar sus dos votos para dos propuestas que pudieran ser complementarias.
Próximos pasos
La web municipal recoge desde este martes las conclusiones del encuentro y abre un plazo de dos semanas para seguir recogiendo aportaciones y opiniones en base a este documento (el último día para enviar propuestas es el 6 de noviembre). En paralelo, todas estas propuesta están siendo ya objeto de análisis por el área de Vía Pública y Obras de cara a encargar la redacción del proyecto, para lo que los presupuestos de este año reservan la cantidad de 32.000 euros.
En concreto, en primer lugar se encargará el proyecto únicamente para la zona de la subestación, si bien se ha querido preguntar ya a los vecinos por todo el ámbito, incluyendo la parte del parvulario y la calle Iñigo de Loyola porque se trabaja en la idea de regenerar todo este ámbito que es el centro del barrio. Así, toda la actuación empieza por aquí con la intención de dar nuevos pasos avanzando progresivamente de la mano de los vecinos.