El encuentro ha tenido lugar en Ficoba. / Ayuntamiento de Irun
Altos representantes de medio centenar de empresas de la ciudad y centros de formación, más responsables de la plataforma logística Zaisa, Bidasoa Oarsoko Industrialdea y Bidasoa Activa, se han reunido esta mañana en Ficoba para hablar de Vía Irun, el proyecto de regeneración del espacio ferroviario. Al encuentro ha asistido el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
Este encuentro se enmarca en el trabajo que el Ayuntamiento de Irun ha abierto recientemente para explorar las oportunidades de generación y atracción económica innovadora que puede ofrecer Vía Irun; esto es, la opción de contar en el espacio ferroviario con un parque tecnológico urbano con un apartado destacado dedicado al conocimiento, y que está sondeando la consultora contratada S&F Consultants.
El encuentro lo ha iniciado el alcalde con una presentación de las líneas generales del proyecto. Acto seguido, un responsable de S&F Consultants ha introducido los contenidos que se iban a trabajar en la sesión destacando las características de contenido económico que pueden ser relevantes en el proyecto y sobre los que las empresas pueden tener mucho que decir. Por ello, y divididas en 5 mesas, las personas representantes de las empresas y entidades han respondido a una serie de cuestiones en grupo sobre las que han dado su opinión. El encuentro se ha cerrado con una presentación de conclusiones que se tendrán en cuenta de cara a completar el estudio de la consultora.
Una marcha más
Mientras Vía Irun se abre al tejido económico, incluido una ronda por centros tecnológicos de Gipuzkoa, y a la participación ciudadana, el proyecto sigue avanzando en otros terrenos. Uno importante es el de contar con un convenio que actualice los compromisos adoptados en el protocolo interinstitucional firmado en 2011. El texto propuesto por Adif tiene el visto bueno de las administraciones implicadas, por lo que el siguiente paso será la aprobación formal en los órganos correspondientes para cada institución.
Asimismo, tal como confirmó recientemente el alcalde, los contactos entre técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Irun para hablar de la nueva estación internacional de Irun ya se han producido. De hecho, en las primeras reuniones ya se han contrastado planos de lo que será un punto destacado del nuevo espacio ferroviario Vía Irun.
Otra línea de trabajo es la redacción de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, necesaria para empezar a ver los primeros movimientos sobre el terreno. Se espera que en próximas semanas se sepa el nombre del equipo redactor del proyecto de urbanización del suelo.