Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 5 de Marzo de 2021.
El PNV plantea trabajar por el consenso «para ayudar a reavivar Irun»
El martes tendrá lugar el pleno de presupuestos
El PNV ha planteado este viernes trabajar por el consenso «para ayudar a reavivar Irun». El presupuesto que se llevará a debate el próximo martes, 9 de marzo, en pleno extraordinario, «será el primer presupuesto de la era Covid. El primero que se ha preparado estando en medio de una pandemia y el único que se ejecutará en un periodo de crisis sanitaria y económica. Un presupuesto que creemos debe estar a la altura que las circunstancias actuales demandan».
«Esta crisis, además, no es una crisis económica más. Su origen es una crisis sanitaria y eso ha supuesto una caída rápida y profunda de la actividad económica, pero que supondrá, según expertos, una recuperación más rápida y eficaz que en crisis anteriores. Es decir, en comparación con la última crisis vivida en 2008, no esperamos largas travesías del desierto, ni de espejismos de “brotes verdes” que aparecen y desaparecen. En 2021, con la campaña de vacunación ya lanzada, nos encontramos en un punto de inflexión y dentro de poco vamos a poder empezar a recuperarnos», señalan los jeltzales.
«Por todo ello, el 2021 es un año clave. Desde las instituciones públicas, como desde el ayuntamiento de Irun, debemos activar todos los medios y ayudas posibles, para conseguir que sobreviva la mayor parte de nuestro tejido económico y ayudar a que irundarras puedan salir adelante. Es el momento de lo público. Tenemos que hacer uso de todas nuestras posibilidades, para cuando se inicie la recuperación y nuestro tejido económico siga vivo. Y en una situación como ésta, los días cuentan y mucho. No es lo mismo ahora, como dentro de uno o dos meses. Razón por la que todas administraciones vascas, todas, se han aprovisionado de las herramientas necesarias para estar a la altura de todas las necesidades. Por un lado, se ha flexibilizado la normativa presupuestaria, y por otro, la saneada situación financiera acumulada en años anteriores nos permite ahora redoblar esfuerzos. En Irun, en concreto, tenemos autorizado un déficit de 6.600.000 de euros. Pero, en lugar de utilizar todo el déficit autorizado para ayudar al máximo de las personas, se han dejado casi 3.000.000 de euros sin utilizar. Irun tiene remanentes suficientes para financiar este esfuerzo, sin ni siquiera aumentar nuestra deuda».
«Tanto es así que hemos presentado 63 propuestas por esos 3.000.000 de euros, que complementan y refuerzan la propuesta del gobierno. Propuestas que englobamos en 3 grandes bloques: ayudas directas a los sectores más afectados, puesta en marcha de inversiones y apuestas que refuercen el Irun del futuro y post Covid. Las ayudas directas son una pieza clave para permitir a muchos negocios a sobrevivir. Unas ayudas que deben de ser rápidas y eficaces. Así pues, desde EAJ-PNV proponemos un aumento de 750.000 euros más al programa de ayudas “Irun Aurrera”, es decir, proponemos plantear una suma de 1.020.000 euros, que en estos momentos cuenta con una cuantía de 270.000 euros, propuestos desde el gobierno. Una apuesta pobre e insuficiente. Más aún cuando sabemos que tanto la hostelería como el comercio local y otros servicios, necesitan ayudas ya, ahora».
«En relación con las inversiones, nuestro grupo propone abordar cuestiones como la colocación de diversos aseos públicos en Mendibil, Martindozenea, Belartza, tal y cómo se sugiere en la Agenda 21. También aparcamientos en superficie en Miguel de Ambulodi y en la parcela de Villa Madariaga, para empezar a dar una respuesta a la problemática existente desde hace años y que tanto sufre la ciudadanía, la mejora de instalaciones municipales como las pistas cubiertas de tenis de San Marcial, o el campo de fútbol San Miguel-Anaka, la construcción del nuevo puente y rotonda en el cruce de las calles Alzukaitz, Ibarrola, Artiga y subida a Blaia, y la mejora del recorrido peatonal escolar que transcurre entre la plaza Eihera de Jaizubia y la Ikastola Txingudi, entre otras».
«Y finalmente, están los proyectos de futuro que ayudarán a construir el Irun post covid. Ahí desde nuestro grupo apostamos por promover e impulsar el euskera, la juventud y la educación… pero también por avanzar en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Proponemos además, la creación de una red comunitaria de acompañamiento a personas mayores, y un programa para la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, para crear un Irun más justo y cohesionado, y realizar un Plan estratégico de Cultura y un estudio de posibilidades para realizar actividades culturales en pequeño formato en los diferentes barrios de Irun. Así como, emprender con el Plan del valle de la regata de Ibarrola, para dar un impulso real al Irun Verde que detentamos, la redacción del Proyecto de Polideportivo en San Miguel-Anaka y de las Instalaciones deportivas de Txenperenea, la recuperación de las Termas Romanas, nuestro patrimonio histórico, y un estudio para que el edificio municipal de Lucas de Berroa pueda ser destinado a usos sociales. Como ya venimos haciendo desde el pasado mes de abril, desde EAJ-PNV trabajaremos por el acuerdo, y por ir todos los grupos a una».
No hay comentarios:
Publicar un comentario