viernes, 5 de marzo de 2021

«La igualdad hay que trabajarla cada día»

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 5 de Marzo de 2021.

«La igualdad hay que trabajarla cada día»

“Vivamos y celebremos el próximo 8 de marzo desde la responsabilidad y teniendo siempre presente el cumplimiento de las medidas sanitarias”


Xabier Iridoy, portavoz jeltzale. / PNV de Irun

El PNV de Irun ha dado a conocer una nota de prensa en relación al próximo 8 de marzo, Día Internacinoal de las Mujeres. «Un momento para reivindicar los derechos de todas las mujeres. Este año, además, el día irá acompañado del lema «¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte». Un mensaje que servirá para visibilizar, valorar y hacer hincapié en la importancia del trabajo que realizan y han realizado las mujeres en el ámbito del cuidado a lo largo de los años. Debemos reforzar la idea de que las tareas del cuidado son una cuestión de mujeres y hombres, también de las instituciones y de toda la sociedad, y la necesidad de poner este tema en el centro es imprescindible”, señalan los jeltzales.

Cada 8 de marzo se hace uso de diferentes lemas para visibilizar y poner en valor todos los ámbitos de la igualdad. Sin embargo, “la igualdad es una cuestión que va más allá. Por eso, desde nuestro grupo, EAJ-PNV de Irun, con el objetivo de dar pasos adelante, hemos realizado una serie de propuestas de mejora al proyecto de presupuestos de 2021 que se debatirá la semana que viene”.

“Irun es una ciudad plural, a favor de la igualdad, eso lo sabemos, pero eso también hace imprescindible ofrecer un modelo plural desde el consistorio. Los ayuntamientos de muchas otras localidades ya han dado pasos en firme, en Irun, sin embargo, queda aún mucho por hacer. Teniendo en cuenta esto, desde EAJ-PNV hemos propuesto la idea de adecuar los semáforos para visualizar la diversidad de género en nuestras calles. Nos parece muy importante que los discos de los semáforos que hay por nuestra ciudad se vayan adaptando poco a poco, para hacer un Irun aún más inclusivo. Porque para concienciar es imprescindible también normalizar”.

Asimismo, y con el objetivo de visualizar el papel de la mujer en la ciencia, “hemos propuesto llevar a cabo un concurso en los escaparates de los comercios y tiendas de la ciudad. Un concurso que tendría como objetivo visibilizar a las mujeres científicas de nuestro entorno y darles el lugar que merecen. Porque no debemos olvidar que, aunque las últimas investigaciones que se han hecho dicen que la participación de las mujeres está aumentando en los estudios técnicos, este aumento va más despacio que lo deseado”.

Por otro lado, “hemos propuesto realizar un curso o taller sobre la masculinidad. Desde EAJ-PNV creemos que además de la educación ordinaria, la educación no formal también tiene mucho que hacer y decir. Ofrecer diferentes formaciones siempre será beneficioso para nuestro pueblo y ciudadanía. Un tema del que casi no hablamos en nuestro día a día, por el simple hecho de que priorizamos otras muchas cuestiones. Por ello, hemos propuesto crear este curso, para poder ofrecer a toda la juventud de Irun una formación necesaria, que ayudaría a desarrollar capacidades teóricas y prácticas para analizar la construcción social de la masculinidad en la sociedad”.

Igualmente, y con motivo de la COVID-19, los servicios técnicos del ayuntamiento prevén que el proceso de participación de la Casa de la Mujer se pueda prolongar más de lo previsto, “por lo que hemos planteado añadir una nueva partida a la propuesta original del gobierno para que el proceso pueda llevarse a cabo de forma correcta. Y, por último, nos parece de subrayar que hemos presentado una enmienda para que todas las actividades y acciones que incluye el V Plan de Igualdad, que ya tenemos en marcha, pero que está a punto de finalizar, se cumplan en plazo”.

Con todo esto, “desde EAJ-PNV queremos dejar clara nuestra responsabilidad y apuesta por la igualdad. Como decíamos al principio, estamos cerca del 8 de marzo, se organizarán diferentes iniciativas en la ciudad, tanto de la mano de las asociaciones de mujeres como del ayuntamiento, así también se podrá participar en el «Lilaton» virtual. Pereo no podemos olvidar que este año tenemos que celebrar este día teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo. Será diferente, pero si todo se hace con responsabilidad y se cumplen adecuadamente las medidas sanitarias lo conseguiremos. Reivindiquemos, con responsabilidad y desde donde estamos la importancia de la igualdad”.

No hay comentarios: