Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 6 de Marzo de 2021.
La nueva estación pasa del esbozo al proyecto detallado
Javier Dahl, arquitecto del Adif, repasó en la Jornada del Ferrocarril del Foro Ciudadano las características del futuro equipamiento ferroviario
No había mejor escenario que la Jornada sobre Ferrocarril que anualmente organiza el Foro Ciudadano Irunés en Ficoba para dar a conocer los detalles del proyecto de la nueva estación de Irun. No lo había porque esta cita se ha convertido ya en un referente del sector que trasciende con mucho las fronteras municipales y atrae incluso el interés de especialistas de otros países. No lo había porque hace apenas un par de semanas que Adif confirmó que el proyecto básico estaba terminado y aprobado. Y no lo había porque Javier Dahl, subdirector de Arquitectura de Estaciones del Adif y responsable de lo que se va a hacer en Irun ya estuvo hace 24 meses en esta cita contando las intenciones que había al respecto.
En esta ocasión, Dahl ya no hablaba de intenciones porque aquéllas, con las correcciones que se han estimado oportunas, se han concretado en los diversos aspectos de un proyecto técnico. Un proyecto que Dahl calificaba de «sencillo de hacer realidad», condicionado porque justo antes que él había intervenido el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Pedro Marco, y se había referido a las previsiones para Bilbao y Gasteiz, que se calculan en cientos de millones. En realidad, lo de la sencillez es sólo por comparación. El propio Dahl reivindicó «el equipo de Adif que ha hecho posible la redacción del proyecto, porque ha implicado a todos los departamentos de la casa».
- se ha convertido en el año objetivo para Vía Irun
- No se trata ya de cuándo se prevé que empiecen las primeras obras, sino de cuándo se estima que algunas estarán terminadas.
- 2024
- Nueva estación
- 2022
- Inicio de las obras con una duración de años.
- 2024
- Estación terminada y operativa para mediados de año.
- 2024
- Distrito Urbano Innovador-Aduana
- 2021
- Gestionar el cambio de la propiedad con el Estado y redacción de proyecto de rehabilitación de la antigua Aduana.
- 2022
- Inicio de las obras de recuperación del inmueble y reurbanización del entorno.
- 2024
- Comienzo de la actividad en el renovado edificio.
- 2024
- Proyecto urbanístico
- 2023
- Aprobación definitiva de la Modificación del Plan General que está en marcha desde el año pasado.
- 2024
- Expropiación e inicio de la nueva urbanización.
Transformación total
La nueva estación, concebida como un puente sobre la playa de vías, tendra los accesos más o menos donde ahora, pero con una plaza peatonal, un parking para 160 vehículos, parada de taxis, una zona de parada exprés o 'Kiss&Train' (el coche llega, el viajero se baja y el coche se va) y una estación de autobuses con seis dársenas.
Sobre esa entrada, que sustituirá a la actual estación de Cercanías, estará la cafetería y desde allí, en forma de puente, se desplegará el vestíbulo líneal «que ayudará al viajero a encontrar su andén». El acceso a los mismos estará en 'cajas' que sobresaldrán de la columna principal en las que estará el control de accesos. Al otro lado del pasillo, habrá espacios para servicios a viajeros o locales comerciales que podrán abrirse también a la pasarela urbana, paralela a la estación. El vestíbulo finalizará con una salida a esa misma pasarela para ganar desde allí la calle Aduana.
Cambio de vías y andenes
Además del nuevo edificio, la actuación requiere modificar la estructura de vías. Principalmente, explicó Dahl, «porque hay que engordar los andenes para cumplir con la normativa Europea que fija una anchura mínima» que no se podría satisfacer si a las estructuras actuales se le incorporan escaleras, escaleras mecánicas y ascensor. Así que, resumiendo mucho, se gana espacio eliminando una de las vías actuales, demoliendo el edificio de Larga Distancia y en la zona de vías de ancho internacional. Así, habrá tres vías para Cercanías; cinco (dos de ellas con toperas para que los trenes puedan dormir en la estación) de Medio y Largo Recorrido (dos adaptadas para recibir el tercer hilo cuando vaya a llegar la Alta Velocidad) y dos vías internacionales «con su propio andén y cubiertas por la estación. No era así en el anteproyecto, pero lo hemos cambiado porque creemos que en el futuro ganarán importancia», comentó Dahl.
El proyecto de ejecución se redactará en dos partes y, así, la estación propiamente dicha, que está totalmente detallada y cuya obra será más larga, empezará antes; para la pasarela urbana, «de siete metros de ancho y cubierta con una marquesina con lucernarios», que necesita concretar con el Ayuntamiento los accesos en sus extremos, «el proyecto de ejecución empezará a redactarse un poco después. Pero la obra será mucho más corta y todo acabará a la vez», prometió el arquitecto.
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