jueves, 19 de diciembre de 2013

Bildu anuncia que se opondrá a las cuentas que el Gobierno propone para el año próximo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 19 de Diciembre de 2013.


IRUN

Bildu anuncia que se opondrá a las cuentas que el Gobierno propone para el año próximo

Defenderá una enmienda a la totalidad porque «ese presupuesto no refleja la realidad actual de Irun» 

19.12.13 - 00:12 - 


Bildu anuncia que se opondrá a las cuentas que el Gobierno propone para el año próximo
En contra. Mitxelena explicó la postura de Bildu. :: F. DE LA HERA


El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Irun, Oinatz Mitxelena, dio a conocer ayer la postura de la coalición abertzale en torno al Pleno de Presupuestos que tendrá lugar mañana. Su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad que pide la devolución del proyecto al Gobierno municipal para que lo reelabore. «Hay muchas razones para que pidamos eso, pero, sobre todo hay una. Nos encontramos con que la situación de la ciudad no se ve reflejada en estos presupuestos que propone el Gobierno municipal. Viendo el presupuesto, parece que la situación de la ciudad es normal, y no lo es. Cada vez hay más familias en una situación complicada y no hay en el presupuesto ningún planteamiento ante esa situación».
Mitxelena quiso recordar que desde que arrancó el mandato están defendiendo que «los presupuestos de estos años reflejan un modelo agotado y el Gobierno sigue insistiendo en esa línea. No podemos aprobar unos presupuestos como éstos». El portavoz criticó que «no se avanza en la participación y se hacen los presupuestos sin saber las necesidades de las familias, sin salir de los muros del Ayuntamiento».
Por eso, además de defender la devoluición de las cuentas al Gobierno, presentan una enmienda parcial para incorporarla a ese borrador si finalmente llegara a debatirse. Son 2,8 millones bajo el título 'Activación económica y ayudas a las familias'. Mitxelena subrayó que se trata de la misma cuantía y el mismo título que le dieron al Plan Extraordinario aprobado por el Pleno en noviembre. «El contenido no se correspondía con el título. Eran obras pequeñas y 30.000 euros en subvenciones para cambiar las ventanas. Eso no es».
Su enmienda no especifica cómo se emplearían esos casi tres millones de euros y el portavoz de Bildu reconoció que «tampoco nosotros tenemos una varita mágica. Por eso hay que salir y trabajar con las familias y con las asociaciones y agentes sociales que trabajan en ese sentido. La realidad es que el Ayuntamiento tiene que ser quien actúe, pero no existe una dirección clara. Hay que decidir cuál debe ser el motor de la ciudad y eso es algo que hay que hacer de la mano con los ciudadanos», insistió Oinatz Mitxelena.
Participación
También aprovechó para valorar positivamente la reunión abierta con ciudadanos convocada la semana pasada. «Fue muy interesante para avanzar en qué y cómo se puede hacer para poder dar pasos en la realización de unos presupuestos realmente participativos», señaló Mitxelena. Después de convocar una el pasado año para explicar los presupuestos y haber mantenido este segundo encuentro, anunció que el grupo tiene intención de seguir «recorriendo este caminio»

No hay comentarios: