miércoles, 9 de enero de 2019

Los 'Domingos de cámara' vuelven para rendir homenaje a Ricardo Requejo

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 9 de Enero de 2019.

Los 'Domingos de cámara' vuelven para rendir homenaje a Ricardo Requejo

Raffaela Acella, Juan Mari Ruiz, Juncal Eizaguirre y Leticia Vergara presentaron el programa./F. DE LA HERA
Raffaela Acella, Juan Mari Ruiz, Juncal Eizaguirre y Leticia Vergara presentaron el programa. / F. DE LA HERA

La segunda edición del ciclo de conciertos, que comienza el domingo, cambia su nombre en recuerdo del pianista irunés fallecido el pasado mes de noviembre

JOANA OCHOTECOIRUN.
Vuelven los 'Domingos de cámara', pero lo hacen con un nuevo nombre con el que rinden homenaje a su alma máter: el 'Ciclo de cámara Ricardo Requejo' ofrece su primer concierto este domingo, día 13, y prevé otras cuatro citas musicales hasta el próximo mes de mayo.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer la segunda edición del programa acompañada por los músicos y profesores Juan Mari Ruiz, Raffaela Acella y Leticia Vergara, que organizan el ciclo de conciertos. En su primera edición, el año pasado, la iniciativa «fue sumando adeptos en cada cita, por lo que no teníamos ninguna duda de repetir con una segunda edición», señaló la delegada de Cultura. Tras el fallecimiento de Ricardo Requejo, el pasado 12 de noviembre, se ha decidido que este programa lleve su nombre: «hemos querido hacerle este homenaje. Siendo el alma máter de este ciclo, es un bonito detalle hacia él que a partir de ahora lleve su nombre», explicó Juncal Eizaguirre.
13 de enero
Concierto de piano y percusión de la mano del cuarteto formado por Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Jaime Atristain y Jorge Pacheco.
10 de febrero
El concierto correrá a cargo del quinteto de metales con Jesús María Castillo, Miguel Echepare, Pedro Martínez, Miguel Sansiñena y Juan Carlos Ribelles.
10 de marzo
Se celebrará una actuación de viola y piano, con María Rallo y Belén Sierra respectivamente.
14 de abril
Concierto del coro Ametsa Gazte, dirigido por Eneko Amundarain.
5 de mayo
Actuará la Kamerata Oiasso con el violinista Julen Zelaia como solista.
El ciclo de música de cámara mantiene su esencia: todos los conciertos estarán protagonizados por músicos naturales de Irun u Hondarribia, formados en la comarca del Bidasoa y que han hecho de la música su carrera profesional. La idea es que a través de estos conciertos «devuelvan algo a las ciudades que les formaron», señaló Raffaela Acella. «Ricardo Requejo tenía una ilusión muy especial por que esos jóvenes pudieran volver a actuar en su ciudad».

Un programa muy variado

«Es una alegría celebrar este ciclo por segundo año», aseguró Juan Mari Ruiz. «Ricardo Requejo tenía muy claro que quería que esta iniciativa fuera un ciclo, no conciertos sueltos, sino que se prolongara en el tiempo. El año pasado funcionó muy bien, y es una alegría que aquella idea que tuvo Ricardo vaya a seguir adelante». «Para él era algo muy importante», añadió Leticia Vergara. «Creía firmemente en este formato de música y en que tiene un público en Irun que lo aprecia».
Leticia Vergara explicó que el programa preparado para este año «reúne conciertos de diferente tipo, pero siempre en formato de cámara». Las cinco citas que se sucederán en el Centro Cultural Amaia proponen «piano y percusión» para este domingo, una combinación «bastante especial» a cargo de Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Jaime Atristain y Jorge Pacheco. En febrero será el turno de un quinteto de metales formado por Jesús María Castillo, Miguel Echepare, Pedro Martínez, Miguel Sansiñena y Juan Carlos Ribelles; en marzo, habrá música de viola y piano con María Rallo y Belén Sierra. En abril será el turno del coro Ametsa Gazte y, en mayo, de la Kamerata Oiasso. «Va a ser un ciclo muy variado que Ricardo ya dejó preparado», señaló Leticia Vergara.
Esa primera cita que aunará música de piano y percusión se celebrará este domingo a las 19.00 en el Amaia. Las entradas tienen un precio de 4,30 euros y están a la venta en los puntos habituales: la Oficina de Turismo de Luis Mariano y la página web www.irun.org/entradas.

Otra cita el 24 de febrero

La delegada de Cultura adelantó que el departamento municipal está trabajando «en un concierto en homenaje a la figura de Ricardo Requejo. El pasado septiembre, Ricardo tenía previsto realizar un concierto benéfico en colaboración con el Ayuntamiento y en favor de la ONG DOA. Por motivos de salud, no pudo celebrarse. Hemos pensado que la mejor manera de homenajear a Ricardo es recuperando ese concierto y haciéndolo realidad». La cita se celebrará el próximo 24 de febrero, «manteniendo intactos el espíritu y la filosofía que él planteaba» respecto a este concierto.

No hay comentarios: