martes, 19 de noviembre de 2019

El Ficab dio inicio ayer un nuevo y «apasionante» viaje por la historia

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Noviembre de 2019.

El Ficab dio inicio ayer un nuevo y «apasionante» viaje por la historia

Los componentes del jurado y el actor Patxi Pérez, ayer en la gala de inauguración./FLOREN PORTU
Los componentes del jurado y el actor Patxi Pérez, ayer en la gala de inauguración. / FLOREN PORTU

La XIX edición del festival se inauguró en el Centro Cultural Amaia con las primeras proyecciones

JOANA OCHOTECOIRUN.
«Una gran aventura por diferentes épocas y lugares». Así definió el actor Patxi Pérez al Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, el Ficab. La prehistoria, la Edad Media, la civilización egipcia, las culturas griega, romana o indígenas... Por todas ellas transitará el Ficab durante esta semana. El viaje comenzó ayer en el Centro Cultural Amaia, con la gala de inauguración de la XIX edición y las primeras proyecciones.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, transmitió su agradecimiento «al Museo Oiasso y a su nuevo equipo, que ha cogido los mandos recientemente y ha dado forma al programa de este año». Pero, también, quiso «reconocer el trabajo de personas clave en la historia del Ficab, gracias a las cuales estamos celebrando esta nueva edición»: Mertxe Urteaga, «alma máter del Ficab» y, en esta edición, miembro del jurado; María José Noain, «que ha ejercido las tareas de dirección en los últimos años»; y la periodista Ylenia Benito, «que nos ha acompañado durante las últimas ediciones siendo una de las voces de la narración de este viaje apasionante por la historia». Asimismo, la delegada se refirió a Aizpea Goenaga, que en esta edición «recoge el testigo» como directora, «o más bien se reencuentra con el festival», ya que colaboró con el mismo en sus inicios.
Ayer se presentó, también, al jurado de esta edición del Ficab: está presidido por Mikel Olaciregui, quien fuera director del Zinemaldi entre 2001 y 2011. «El nivel de las películas es muy bueno, y animo a la gente a que venga a verlas. Se aprende mucho y se pasa un muy buen rato», aseguró Olaciregui. Los demás miembros del jurado son la doctora de arqueología Mertxe Urteaga; Jaione Aguirre, técnica responsable del Museo de Arqueología de Araba; Eneko Hiriart, arqueólogo e investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique; y Ana Pérez, instructora de expresión y psicomotricidad y profesional del teatro.

Tres sesiones

Tras el visionado, en la gala de ayer, de 'Investigación arqueobotánica' y 'Tutankamon, el tesoro redescubierto', el Ficab propone para la jornada de hoy siete nuevas películas distribuidas en varias sesiones, todas ellas con entrada gratuita. Por la mañana se proyectarán, en el Centro Cultural Amaia y dentro de la sección educativa, 'La dama de Elche (contada sencillamente)' y 'La mujer en Carthago Nova'. Ambas son producciones españolas: la primera es un cortometraje didáctico que aborda el origen de la Dama de Elche, realizado con diferentes técnicas de animación que lo convierten en una propuesta atractiva para el público infantil. El segundo audiovisual trata, como su título indica, de la vida de las mujeres en Carthago Nova. La presentación y el coloquio de esta sesión correrán a cargo de la doctora Elena Torregaray.
Por la tarde, las proyecciones de la sección oficial celebrarán una primera sesión, a las 17.00, en la biblioteca CBA: los dos audiovisuales del programa están dirigidos por Manuel Pimentel y Manuel Navarro, producidos por RTVE y pertenecientes al programa 'Arqueomanía'. En primer lugar se proyectará 'Origen', un audiovisual que traslada a los espectadores a los yacimientos de Olduavi, en Tanzania, para investigar allí el origen de la humanidad. El segundo título es 'Neandertales, la otra humanidad', una producción que atraviesa la historia de los neandertales abordando las grandes cuestiones que existen al respecto. La sesión será presentada por el doctor Xabier Peñalver.
A las 19.00, pero en el Centro Cultural Amaia, continuarán las proyecciones de la sección oficial: la primera propuesta llega desde Líbano y se titula '150 years. Aub Archeological Museum'. Trata sobre el Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut, el tercero más antiguo del Próximo Oriente, que en 2018 cumplió 150 años de historia.
A las 19.16 se proyectará 'Ethiopie: le mystère des mégalithes'. Es una producción francesa que aborda el descubrimiento de un vasto conjunto megalítico en Etiopía, hace menos de un siglo, y que pasó desapercibido. La sesión de hoy concluirá con la proyección, a las 20.10, de 'El patrimonio arqueológico de Antofagasta de la Sierra': es un audiovisual que trata sobre la experiencia arqueológica de un grupo de profesionales que se involucran en un proyecto con una comunidad de la Puna Catamarqueña, en Argentina.

Programa de hoy

Sección educativa
Amaia KZ
Presentación y coloquio
A cargo de la doctora Elena Torregaray.
11.00
'La dama de Elche (contada sencillamente)'. Arly Jones y Sami Natsheh. España. 6'.
11.06
'La mujer en Carthago Nova'. Antonio Alpáñez. 50'.
Sección oficial
Biblioteca CBA.
Presentación y coloquio
A cargo del doctor Xabier Peñalver.
17.00
'Arqueomanía: Origen'. Manuel Pimentel y Manuel Navarro. España. 28'.
17.30
'Arqueomanía: Neandertales, la otra humanidad'. Manuel Pimentel y Manuel Navarro. España. 28'.
Sección oficial
Amaia KZ.
19.00
'150 years: 1868-2018. Aub Archeological Museum'. Philippe Aractingi. Líbano. 16'.
19.16
'Ethiopie: le mystère des mégalithes'. Alain Tixier. Francia. 52'.
20.10
'El patrimonio arqueológico de Antofagasta de la Sierra'. Ignacio Ewert. Argentina. 20'.

No hay comentarios: