martes, 19 de noviembre de 2019

El tercer Encuentro sobre Bienestar en la Infancia se celebrará el sábado día 30 en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Noviembre de 2019.

El tercer Encuentro sobre Bienestar en la Infancia se celebrará el sábado día 30 en Irun

Eunate Encinas y Rebeca González presentaron ayer la tercera edición de la iniciativa. / F. DE LA HERA
Eunate Encinas y Rebeca González presentaron ayer la tercera edición de la iniciativa. / F. DE LA HERA

Las inscripciones son gratuitas, están dirigidas a padres, madres y educadores y el plazo para apuntarse se abre este jueves, día 21

JOANA OCHOTECOIRUN.
Mañana se conmemora la Declaración de los Derechos de los Niños y las Niñas. En el marco de esta celebración, el próximo 30 de noviembre, sábado, el Espacio Palmera Montero acogerá la tercera edición del Encuentro sobre Bienestar en la Infancia. Es una iniciativa organizada por el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun, que en sus dos ediciones anteriores ha obtenido una respuesta «altamente positiva», por lo que la del sábado día 30 mantendrá «un formato similar», explicó la delegada de Juventud, Rebeca González. La jornada incluirá tres conferencias y un taller.
«Seguimos apostando por hacer un ejercicio de divulgación sobre temas relacionados con la infancia», señaló la delegada. A través de este tipo de iniciativas, se quiere poner el foco «en temas esenciales», aportando «claves que sirvan para el desarrollo tanto emocional como físico» de niños y niñas.
Los destinatarios del encuentro son padres, madres y educadores. Las inscripciones para asistir son gratuitas y el plazo para apuntarse se abre este jueves, día 21, en la página web municipal www.irun.org. El aforo está limitado a 70 personas, y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Como en ediciones anteriores, la jornada incluirá un servicio de guardería para niños y niñas de entre 4 y 8 años.
Eunate Encinas, responsable del departamento de Juventud, concretó el programa de la jornada: «este año ponemos el foco en tres temas que creemos que están muy conectados con el bienestar en la infancia». Tras el recibimiento a los asistentes y una presentación del encuentro, a las 10.00 se impartirá la conferencia 'Jugar al natural, un asunto muy serio'. Se abordarán «los beneficios que tiene el juego libre en el medio natural, que tiene unas características de serenidad, polisemia y muchas fuentes de información distintas». La ponente será Katia Hueso, «referente en las pedagogías verdes», bióloga y doctora en Sociedad y Cultura.

Aprender y crear

Tras una pausa, a las 12.15 David Bueno pronunciará la charla '¿Qué quiere aprender el cerebro de los niños? Una aproximación desde la neurociencia'. El ponente explicará «cómo el cerebro, órgano motor del pensamiento, trabaja para adaptarse al medio» y «cómo aprende el cerebro de un niño, que funciona de una manera muy concreta».
Tras un almuerzo en familia incluido en el programa, a las 15.00, Marian Santamaría, de los talleres de expresión artística Baleube, ofrecerá la conferencia 'Hacia una nueva forma de entender la educación'. La ponente hablará sobre los principios de la educación creadora.
El encuentro terminará con un taller de creación artística en familia, en el que participarán pequeños y mayores. La actividad correrá a cargo de Marte Sorkuntza, laboratorio de creación artística ubicado en Irun que dirigen Miren González y Ainara Oskoz. «La libertad y el arte entrarán en contacto» en este taller, que se desarrollará desde las 16.30 hasta las 18.00.

No hay comentarios: