jueves, 19 de diciembre de 2019

Elkarrekin Podemos-IU plantea modificar criterios y objetivos de Vía Irun

Noticia publicada en Diario Vasco ,el jueves día 19 de Diciembre de 2019.

Elkarrekin Podemos-IU plantea modificar criterios y objetivos de Vía Irun

J.O.IRUN.
En el Pleno ordinario de diciembre, la semana que viene, la Corporación abordará los criterios y objetivos referidos al futuro desarrollo de Vía Irun. Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida ha planteado al Gobierno municipal una serie de modificaciones para dicho texto.
Ese documento de criterios y objetivos «marcará las líneas estratégicas del futuro planeamiento urbanístico del ámbito de las vías», señaló el portavoz de EP-IU, David Soto. Las modificaciones que han planteado al Gobierno municipal «son fundamentales» para que el grupo pueda emitir «un voto distinto al no». En lo referido al ámbito de la vivienda, piden que esta no sea un condicionante para «garantizar la viabilidad económica del proyecto. Consideramos que el proyecto, teniendo en cuenta que pretende desarrollar un polo de actividad económica, no puede hacer depender su desarrollo exclusivamente de las plusvalías residenciales».
EP-IU también plantea que se eliminen las referencias explícitas al uso que se le dará al edificio de la Aduana: en el documento de criterios y objetivos, se plantea que sea destinado «preferentemente» a «un espacio universitario. No es que nos opongamos», señaló David Soto, pero su grupo defiende que se debatan otros posibles usos, como trasladar allí la Escuela Oficial de Idiomas o que albergue el museo de la ciudad. «En el proceso participativo» en torno a Vía Irun «surgieron diferentes posibilidades para ese equipamiento», recordó el portavoz.
David Soto también pidió que los criterios y objetivos de Vía Irun incluyan «una referencia a la imposibilidad de establecer grandes superficies comerciales en el entorno». En relación con el corredor verde «que uniría en diferentes niveles el espacio recuperado desde Belaskoenea hasta Txanaleta», EP-IU pide que este sea «el elemento central sobre el que pivotará la actividad económica y residencial, y no un elemento secundario».

Traslado de las pistas

Por otra parte, EP-IU manifestó ayer «nuestra alegría porque se den pasos en relación con el traslado de las pistas de Plaiaundi a la ubicación que en su día propusimos, Txenperenea Oeste». David Soto explicó que «se han aprobado los pliegos administrativos y técnicos» para la redacción del proyecto técnico. Una vez se adjudique, «estaremos ante la redacción, elaboración de un estudio de avance y la tramitación ambiental. Un recorrido largo que por fin empieza».

No hay comentarios: