viernes, 20 de diciembre de 2019

Santo Tomás llega en sábado pero mirando a la previsión del tiempo

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Diciembre de 2019.

Santo Tomás llega en sábado pero mirando a la previsión del tiempo

Santo Tomás. La plaza Urdanibia acogerá las actividades para celebrar esta jornada. / F. DE LA HERA
Santo Tomás. La plaza Urdanibia acogerá las actividades para celebrar esta jornada. / F. DE LA HERA

La plaza Urdanibia acoge mañana las txosnas y un programa que además de la feria incluye actuaciones musicales y de grupos de dantza

M.A.I.IRUN.
Un Santo Tomás en sábado como el que coincide este año tiene siempre un atractivo especial. Sólo queda cruzar los dedos para que en las próximas horas la previsión meteorológica vaya mejorando y lo que ahora apunta a pequeñas ventanas soleadas en una perspectiva lluviosa en general acabe resultando, cuando menos, en lo contrario.
Seguro que con esa esperanza aguardan la jornada de mañana Hazia Kultur Elkartea, Santiagotarrak, Gure Esku Dago, Txingudi Sahararekin Tadamun, Goiztirin Hazi y Elatzeta Elkartea, las entidades que han resultado adjudicatarias de las seis txosnas que ya están instaladas en la plaza Urdanibia y que forman parte de la celebración tradicional de Santo Tomás, tanto como la ropa de casero y la txistorra.
También está consolidado el programa de actividades que el área de Cultura propone cada año para completar este 21 de diciembre. Un programa que, como es habitual, comenzará a primera hora de la mañana y terminará cerca de la medianoche. Irungo Euskal Kirolak es quien, en colaboración con el consistorio, organiza el elemento singular de esta jornada, el concurso-exposición de productos agroalimentarios. Los puestos empezarán a colocarse hacia las 8.30 horas y se abrirán una hora después. Hacia el mediodía, desde el tablado instalado en la plaza, se anunciarán los premiados en cada una de las tres categorías: Verduras y hortalizas, animales y miel.
La elektrotxaranga local Burrunba cerrará el programa con su actuación a partir de las 21.45 horas
Este último producto será objeto además de una degustación a partir de las 10.30 horas, gracias a la Gipuzkoako Erlezainen Elkartea. El programa de la mañana incluye también dos actuaciones musicales, las que protagonizarán Txorimaloak Soinu Taldea (a las 11.30 horas) y Adaxka Dantza Taldea (a las 12.00).

Música y dantza para la tarde

Tras un parón en las actividades sobre el escenario a mediodía, el ritmo se recuperará a partir de las 18.30 horas con seis actuaciones sucesivas. La primera será la de Irungo Udal Musika Eskola y la siguiente, de Auntxa Trikitixa Taldea. Desde las 19.00 y con cambio cada media hora, llegarán los grupos de dantza: Ibarla Meaka, Meaka Euskal Dantza (con Bidasoako trikitilariak), Meakako Adixkideak y Kemen.
El último espectáculo programado para el sábado correrá a cargo de la elektrotxaranga irundarra Burrunba, como viene ocurriendo estos últimos años. Su actuación arrancará hacia las 21.45 horas y durante la misma recorrerán distintos puntos de la Parte Vieja ofreciendo al público sus versiones de populares temas pop-rock.
Las txosnas por su parte también tendrán su propia ambientación musical (la misma para todas) durante la jornada, siempre sin estorbar las actuaciones en directo. Las seis barras estarán abiertas desde las 10.00 horas hasta las 00.30.

No hay comentarios: