viernes, 20 de diciembre de 2019

Hermanas Artistas

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Diciembre de 2019.

HERMANAS ARTISTAS

Acto inaugural. El pasado martes abrió sus puertas la exposición que las hermanas Olga y Karina Aguirre Altuna han instalado en la sala de la Caja Laboral de Irun. /  FOTOS DE LA HERA
Acto inaugural. El pasado martes abrió sus puertas la exposición que las hermanas Olga y Karina Aguirre Altuna han instalado en la sala de la Caja Laboral de Irun. / FOTOS DE LA HERA

Olga y Karina Aguirre Altuna muestran sus trabajos de pintura y fotografía en la sala de exposiciones de la Caja Laboral de Irun |

ANIA M. SEISDEDOS
Si a las hermanas Aguirre Altuna,Olga Karina, les hubieran dicho tiempo atrás que algún día expondrían sus obras de forma conjunta, probablemente no lo hubieran creído. No por falta de talento, sino porque ambas son artistas prácticamente autodidactas que han descubierto su pasión hace apenas unos años.
Aunque el arte siempre ha estado presente en sus vidas, ya que ambas crecieron viendo pintar a su padre, Javier, Olga -por empezar por una de las dos- comenzó a seguir los pasos de su progenitor seis años atrás. Tras iniciar su formación acudiendo a algunos cursos, Olga -cuyos trabajos se pueden ver en www.olgarenzaletasunak.blogspot.com, en www.olgarenkalekomarrak.blogspot.com y en Facebook, buscando 'Olga Agal'-, siguió aprendiendo a base de pintar y pintar.
Karina, por su parte, posee un don para la fotografía, arte por el que siempre ha mostrado interés. Hasta que hace tres años se hizo con una cámara réflex y comenzó a profundizar más en su afición. Lo hizo a través de un cursillo de la Asociación Fotográfica Irunesa, pero, sobre todo, dedicándole también muchas horas por su cuenta.
Un empeño que empezó enseguida a dar sus frutos, ya que Karina ha ganado desde 2017 numerosos premios en diversos concursos, como el del Calendario de la Caja Rural, el Popular de Irun, el de la Euskal Jira, el de la compañía Olaberria, el del Calendario Alcampo, el Gaztefolk y el Memorial Quique Escalante -en cuya última edición se llevó dos trofeos-, por citar algunos ejemplos.
Ahora, las obras de las hermanas cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones de la Caja Laboral de Irun, espacio en el que Olga ya mostró su trabajo hace exactamente dos años. Por este motivo, la pintora ha optado ahora por enseñar los cuadros que ha creado desde entonces.
En ellos puede el visitante encontrar una enorme variedad, tanto temática como técnica, una característica muy propia de Olga.
Pero lo que más destaca de esta exposición es que cada uno de los cuadros de Olga se encuentra acompañado de una o varias fotografías realizadas por Karina. Las hermanas han buscado que entre sus trabajos exista siempre una conexión. Por ejemplo, junto a un cuadro que plasma el bidegorri de Irun encontraremos una fotografía tomada en el mismo lugar; al lado del retrato de un corredor se muestran instantáneas tomadas en diversas carreras o cuando lo que se plasma en el lienzo es algún detalle de un día de nieve, Karina nos trasladará a paisajes blancos.
Se trata de la primera exposición en la que cuadros y fotografías se encuentran conectadas, tal como explicó Iñaki Goikoetxea -técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun- en el acto inaugural de la muestra. Durante el mismo, a Olga -Karina no pudo estar presente- la arroparon sus padres, los hondarribitarras Javier Aguirre y Gema Altuna, su tía, Ana Aguirre, su cuñada, Arantxa Toledo, y algunas amigas, entre las que se encontraban Rebeka Izaguirre, Marivi Galán, Arantza Aldako, Ana Iturria, Pili Gómez, Maite Fernández junto a Jon Goikoetxea, Ana Solanilla con su hijo Néstor Carredano y Juanjo Martínez en compañía de Amaia Yudego. También por la suegra de Karina, Pepi Aramburu.
El martes Olga aseguró que exponer junto a su hermana es para ella «ilusionante. Además, representa una unión de fuerzas. En el cartel se puede ver una cuerda que simboliza esa unión entre ambas aficiones que siempre han sido contrapuestas, porque la fotografía plasma la realidad mientras que la pintura está a merced de la interpretación del artista. Y hasta ahora no se habían unido ambas facetas en una muestra, por lo que para nosotras ha sido un reto».
La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre -excepto el día de Navidad- y podrá visitarse de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y el día de Nochebuena de 11.30 a 13.00 horas.
Respecto a qué harán después, las hermanas Aguirre Altuna aseguran que continuarán desarrollando su afición por ambas artes, por lo que quizá pronto volvamos a disfrutar de una exposición en la que cuadros y fotografías se conecten.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: