El cadáver de un vecino de Irun de 52 años ha sido hallado este domingo por la mañana en aguas del río Bidasoa, según han confirmado a este periódico fuentes de la Guardia Civil. Un piragüista del Club Santiagotarrak ha dado el aviso a Sos deiak poco antes de las 10.00 horas, que a su vez ha alertado de lo ocurrido a Salvamento Marítimo. 

El cuerpo sin vida del irundarra, vecino del barrio de Azken Portu, permanecía flotando junto a la orilla, en la zona entre el pantalán del club de remo y el puente de Santiago, según han señalado fuentes de la Guardia Civil, que llevan a cabo las diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido.

El Departamento Vasco de Seguridad ha informado de que la voz de alerta se ha dado en torno a las 10.00 horas, cuando se ha podido observar el cuerpo del varón, que vestía “ropa de calle”, flotando cerca de la orilla, al lado del club Santiagotarrak y la calle Patricio Arabolaza, en las proximidades del campo de fútbol Stadium Gal.

Efectivos de la Ertzaintza y de los bomberos del parque comarcal del Bidasoa se han desplazado al lugar. La Guardia Civil ha movilizado una zodiac y varias patrullas terrestres. El cadáver ha podido ser rescatado del agua poco antes del mediodía durante un operativo que no ha entrañado dificultad ya que el cuerpo se encontraba junto a unas rocas, cerca de la orilla, según han trasladado a este periódico testigos presenciales.

Sos deiak también ha activado un equipo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja con una embarcación que se ha desplazado desde Hondarribia, con un patrón y socorristas que han participado en las labores de rescate. 

La unidad de criminalística de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, por tratarse de una zona fronteriza. Técnicos de la Policía Judicial han trabajado durante toda la jornada para determinar la identidad del varón fallecido, que inicialmente se había vinculado con una persona migrante tratando de cruzar el río Bidasoa, como tristemente ha sucedido en otras ocasiones.De hecho, la nueva ley de Extranjería francesa, que salió adelante con los votos de la extrema derecha de Marine Le Pen, y el giro conservador en materia migratoria que recorre toda Europa, “están empujando a cada vez más personas a medidas desesperadas, ante la imposibilidad de cruzar la frontera”, según han denunciado este domingo entidades sociales de apoyo a personas migrantes de ambos lados de la muga. “Muchos de ellos van directamente a la frontera y comienzan a dar vueltas. No tanta gente como antes, pero sí muy desesperada. Es posible que esté incrementando el número de jóvenes que van por su cuenta, con una información muy justita, y que intentan repetidamente cruzar poniendo en riesgo sus vidas", señalaban a este periódico desde estas entidades, con toda cautela, antes de conocerse la identidad del fallecido.

La hipótesis de un nuevo migrante ahogado, sin embargo, parecía perder fuerza conforme transcurrían las horas. De hecho, fuentes de la Guardia Civil ya habían avanzado por la mañana que podría tratarse de una persona con “rasgos europeos”, algo que finalmente se ha confirmado con la identificación del vecino del barrio irundarra de Azken Portu. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia. La Guardia Civil lleva a cabo la investigación para determinar las circunstancias en las que se ha producido la muerte del varón.