jueves, 24 de enero de 2013

La ampliación de las ayudas a la dependencia puede beneficiar a 12.500 guipuzcoanos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el jueves 24 de Enero de 2013.


NUEVAS PRESTACIONES

La ampliación de las ayudas a la dependencia puede beneficiar a 12.500 guipuzcoanos

LA DIPUTACIÓN DA LUZ VERDE A LAS NUEVAS PRESTACIONES PARA RECIBIR CUIDADOS EN CASA
El Departamento de Política Social estima que esta cobertura podría generar más de 160 contratos este año
JORGE NAPAL - Jueves, 24 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:22h
Una mujer cuida de una persona dependiente en su domiclio
Una mujer cuida de una persona dependiente en su domiclio (N.G.)

DONOSTIA.
 El cuidado de las personas dependientes en su hogar se ha convertido en una cuestión prioritaria en Gipuzkoa. La contratación de asistentes personales para atender a quienes no pueden valerse por sí mismas cobra una importancia crucial, y lo hace en un contexto en el que la "contarreforma" aprobada el año pasado por Rajoy no ha hecho sino complicar las cosas. La reducción de un 30% de las prestaciones desde el pasado mes de septiembre pesa como una losa para los principales afectados, algo que no está dispuesto a tolerar el Ejecutivo foral, que desde un primer momento mostró su negativa a aplicar recorte alguno en Gipuzkoa en esta materia. Así, las actuales ayudas no solo se mantienen, sino que se ampliarán para las personas con dependencia grave y moderada, tal y como avanzó ayer el Ejecutivo foral.
El cambio es sustancial. Con la medida aprobada por el Consejo de Diputados, las prestaciones ya no solo están reservadas a las personas con dependencias severas, como hasta ahora, sino que pasan a incluirse en ellas las graves (grado II) y parte de las moderadas (grado I nivel 2). En Gipuzkoa hay casi 12.500 personas que han sido valoradas con esos niveles de dependencia, por lo que podrían acogerse a las nuevas ayudas si bien se estima que no todas se decantarán por esta prestación.
La nueva ayuda está destinada a sufragar los gastos de contratación de cuidados en el hogar. La cuantía mensual de las ayudas por asistencia personal, como puede apreciarse en el gráfico que se adjunta, oscila entre los 833,96 euros (percibidos por las personas con dependencia severa) y los 300 euros destinados a dependencias moderadas.
En suma, el Ejecutivo foral calcula que esta nueva ayuda supondrá un desembolso anual de 600.000 euros -ya consignados en los presupuestos forales-, a los que hay que añadir los 8.713.000 euros que ya supuso la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) durante el año pasado. El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, estima que "hacer frente a los recortes impuestos" por el Gobierno español supondrá a las arcas forales un desembolso de diez millones de euros. Ya en septiembre del año pasado, Gipuzkoa blindó vía decreto las ayudas a la dependencia. Según informó ayer la Diputación, la ampliación de la cobertura ha sido posible ahora "gracias a la interpretación extensiva" que hace el Gobierno foral de la Ley de Dependencia. Esta medida, llegó a decir Rodríguez, "convierte a Gipuzkoa en el único territorio en todo el reino de España en abrir el derecho a esta prestación a nuevos grados".
Así, según los datos aportados, en el Estado hay concedidas 1.300 prestaciones de asistencia personal, de las que 1.190 corresponden a dependientes severos de Gipuzkoa. El Departamento de Política Social estima que la nueva medida podría generar más de 160 contratos nuevos a lo largo de este año.
SEIS MESES DE PLAZO El titular de Política Social explicó que las ayudas a los nuevos grados pueden solicitarse durante los próximos seis meses a través de los servicios municipales, tal y como se viene haciendo hasta ahora. Además, los demandantes que a 1 de agosto del año pasado cumplían los requisitos establecidos en los baremos de valoración, "cobrarán la prestación con carácter retroactivo".
El diputado dio a conocer ayer el acuerdo en una rueda de prensa en Donostia en la que destacó que han establecido como una de las prioridades para este ejercicio la potenciación de las políticas dirigidas al mantenimiento en el entorno de las personas dependientes "durante el mayor tiempo posible". "Por eso", añadió, "consideramos fundamental proveer a este colectivo de las herramientas necesarias para preservar y fomentar su autonomía".
Tras ese fin se encuentran servicios como los centros de día o las estancias temporales de respiro del programa Sendian. Una apuesta que el Ejecutivo foral entiende tan necesaria como las prestaciones económicas que acaban de aprobarse, gracias a las cuales se podrá contratar la asistencia que necesitan las personas dependientes para mantenerse en sus domicilios. Una cuestión de creciente importancia que el año pasado fue sometida a votación en las Juntas Generales, donde se solicitó al Gobierno Vasco que asumiera el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras que no desempeñan otro empleo remunerado y se veían afectadas por los recortes de Rajoy
.


No hay comentarios: