viernes, 25 de enero de 2013

"Queremos facilitar la renegociación de los créditos para evitar los desahucios"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el viernes día 25 de Enero de 2013.

MARIO MARTÍNEZ DE BUTRÓN DECANO DEL COLEGIO NOTARIAL DEL PAÍS VASCO

"Queremos facilitar la renegociación de los créditos para evitar los desahucios"

El decano de los notarios vascos, que llegó al cargo el pasado mes de diciembre, reconoce que tiene la responsabilidad de mantener o subir el "elevado nivel" que dejaron sus predecesores en una época "muy difícil para la sociedad y para el Notariado"
BEATRIZ SOTILLO - Viernes, 25 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:22h
Mario Martínez de Butrón, en la sede del Colegio Notarial del País Vasco.
Mario Martínez de Butrón, en la sede del Colegio Notarial del País Vasco. (J.M.M.)

DONOSTIA.
 Los notarios sufren la crisis como todos, puesto que son parte de la sociedad, pero ahora mismo están tratando de contribuir a solucionar uno de los problemas más graves derivados de esta situación: los desahucios y los impagos hipotecarios. Mario Martínez de Butrón (Bilbao, 1962) acaba de ponerse al frente del Colegio Notarial del País Vasco para un mandato de cuatro años con el propósito de "rescatar la imagen del notario como funcionario y persona de confianza para el consumidor". Uno de los primeros proyectos que ha acometido es la extensión y generalización de una iniciativa planteada por un notario vasco para condonar las escrituras que tengan por objeto la novación de un crédito hipotecario.
Un notario de Portugalete decidió condonar las escrituras de algunas hipotecas para facilitar una solución a las personas ahogadas por los créditos. El Colegio Notarial del País Vasco hizo suya esta idea, ¿qué pasos han dado?
Todo surge por la iniciativa de un compañero, pero no se trata de una acción para evitar los desahucios, porque nosotros en las ejecuciones hipotecarias tenemos una labor muy limitada, el papel principal es de la autoridad judicial. Nosotros podemos intervenir en la fase previa, porque para que haya un desahucio tiene que haber un proceso en el cual unos señores no pueden pagar. Lo que sí podemos hacer es facilitar a esos señores la posibilidad de renegociar sus créditos.
¿Ahora están en eso?
La iniciativa del compañero ha puesto de manifiesto que existe un problema y, segundo, que solo con que el notario condone no se consigue nada, porque los gastos notariales sobre este tipo de operaciones no son determinantes. Nos hemos puesto en contacto con las entidades financieras y también con algunos políticos con la idea de conseguir algún tipo de pack cerrado donde los gastos queden muy reducidos, pero no solamente los gastos notariales, que son mínimos, sino también los registrales, de tramitación, comisiones... Tenemos que estudiar los casos en los que una novación puede servir para algo. La verdad es que los bancos están haciendo cosas para conseguir que la gente que durante un tiempo no puede pagar no acabe en el desahucio, porque nadie tiene interés en que se llegue a eso, ni la banca, ni las inmobiliarias, ni mucho menos los notarios.
Además del procedimiento judicial existe otro, el notarial o extrajudicial, para resolver ejecuciones hipotecarias, ¿por qué no se usa más?
El procedimiento extrajudicial nació fundamentalmente para evitar la figura de los subasteros, pero como su utilización depende de la entidad acreedora, hasta la llegada de la crisis no se había recurrido a él en absoluto. Ahora lo ha empezado a utilizar alguna entidad muy concreta.
Y ¿es mejor o peor que el procedimiento judicial?
Desde un punto de vista teórico la capacidad de la Notaría de publicitar la subasta del inmueble de una manera más ágil y eficiente permite que el precio de remate sea superior. En teoría eso que era muy bonito hace 10 años y servía para que el piso se adjudicara al precio real y no al mínimo, hoy por hoy no tiene tanta utilidad, porque el precio lo determina el mercado. En muchos casos incluso ese 60%, que es el valor mínimo, está por encima de lo que marca el mercado. Podemos decir que el procedimiento extrajudicial tiene menos gastos, es más rápido, pero no protege ni favorece al deudor como le hubiera podido favorecer hace 10 años.
¿Los notarios pueden hacer algo para aumentar la protección de las personas hipotecadas?
Es complicado porque el problema que tenemos es que si en su momento el piso costó cien y ahora vale 60, por mucho que lo subastes o por mucho que busquemos compradores, nadie va a pagar más de 60. Ese es el problema del procedimiento extrajudicial, del judicial, y el que tenemos todos hoy en día, que los pisos valen mucho menos de lo que valían cuando los compramos.
Los notarios también están sufriendo los efectos de la crisis, ¿cuánto se ha reducido su trabajo?
La mayor parte de nuestros ingresos vienen de la compraventa de viviendas y los préstamos, ahí la disminución ha sido del 50%, con lo cual los beneficios también se han reducido muchísimo, pero no creo que seamos un colectivo que atraviesa una situación tan extrema como para salir a quejarse, sobre todo viendo lo que hay. El día que la sociedad mejore y en lugar de haber 20.000 nuevos parados haya 20.000 nuevos puestos de trabajo, los notarios también estaremos bien.
Ahora hay varios proyectos para aumentar el papel de los notarios. Se habla de bodas y divorcios, mediación.. ¿qué le parecen?
En general todo lo que sea asumir nuevas funciones es algo que a los notarios nos tiene que agradar, sobre todo porque estamos capacitados para hacerlo y porque seguramente lo haríamos a un coste inferior al habitual. Disponemos de una red de oficinas y de unos sistemas informáticos que nos van a permitir reducir el coste que hoy soporta la sociedad, pero también hay cosas que no nos gustan. Por ejemplo el tan traído y llevado tema de las bodas. No nos gusta haberlo conocido por un borrador de un anteproyecto en cuya elaboración no hemos intervenido, que casi se nos ha ocultado y en el cual se mezclan muchas cosas.
¿Por qué no les gusta?
Estas nuevas funciones se derivan de una ley que cambia todo el sistema de seguridad jurídica preventiva. Introduce una modificación total que lo único que va a conseguir es ralentizar el marco jurídico ya que atribuye a los registradores un poder absoluto y los convierte en adjudicadores de derecho. Esto supone que el notario, el juez, el ayuntamiento preparan expedientes, hacen contratos y luego van a ser los registradores quienes, unos días después, van a decidir si eres propietario, administrador, o si estás casado
.

No hay comentarios: