BIDASOA-TXINGUDI
Subasta solidaria en el EkoCenter de Irun
HASTA EL DÍA 13 SE PUEDE PUJAR POR TODO TIPO DE OBJETOS MUY CURIOSOS
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Domingo, 8 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Un hombre curiosea entre los objetos que el EkoCenter de Emaús tiene en subasta hasta el día 13. (X.S)
HAY quienes llegan allí de casualidad y otros, van sabiendo muy bien dónde y qué buscar. El EkoCenter de Emaús en Irun está ubicado en el alto de Arretxe y rodeado de concesionarios y talleres de varias marcas de automóvil. Es el caso de José Ariznabarreta, navarro de Leitza que entraba al centro de Emaús "haciendo tiempo mientras tienen el taller en el coche". ¿Sabe él que estos días Emaús organiza una subasta de todo tipo de objetos curiosos y de colección, cuyos beneficios irán a proyectos de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos?
"Estaba mirando vinilos antiguos, porque me gusta mucho la música. No sabía que tenían esa subasta, pero voy a mirar lo que hay", señalaba el joven navarro. "Es muy típico que la gente entre aquí sin saber lo que es, a veces. Estos días, con la subasta, sí hay más personas que vienen expresamente en busca de esos objetos curiosos y antiguos", explicaba Ana León, de Emaús.
TODO TIPO DE COSAS
Las pujas, en una urna
Los objetos que el EkoCenter tiene a subasta son de lo más variopinto. "Hay desde una cámara Kodak instantánea muy antigua a un precioso calefactor de la marca Comeca, una bicicleta estática sesentera de la marca Gacela, aparatos de radio y cosas muy curiosas, como lotes de colección de revistas antiguas o un recorte de prensa que recoge la crónica de la muerte del torero Manolete...", relata Ana León.
Entre los lotes a subasta no faltan libros antiguos (alguno data del año 1897), discos y singles de vinilo de Elvis Presley, Bruce Springsteen o los Beatles, todo tipo de juguetes (desde pistas de Scalextric y su gama de coches de los años 70 a robots, muñecas o juegos de mesa de programas de televisión míticos como el Un, dos, tres. También hay monedas y billetes antiguos, como algunos que fueron impresos durante la Guerra Civil en Bilbao.
"Pujar por cualquiera de estas cosas es fácil. Se hace por escrito, se mete en un sobre y pasado el día 13, que es cuando finaliza la subasta, se abrirá la urna y todos los sobres de puja, ante notario. Quienes hayan hecho la puja más alta por un objeto, se lo llevarán por ese precio", relata Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación de Emaús, quien añade: "Esto no es como en las películas, con pujas a mano alzada. Hay que venir, ver y si nos gusta, pujar y que haya suerte"
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario