sábado, 22 de febrero de 2014

El cumpleaños de los creativos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 22 de Febrero de 2014.


IRUN

El cumpleaños de los creativos

Irun Factory celebró ayer su primer aniversario con una fiesta audiovisual

22.02.14 - 00:14 - 


El cumpleaños de los creativos
Irun Factory sopló ayer las velas de su primer cumpleaños. La fábrica de creación de Palmera Montero acogió ayer una fiesta con motivo de este primer año de andadura. El espacio municipal nació con la vocación de convertirse en un referente de la creatividad contemporánea. La gestión de Irun Factory corre a cargo de la asociación de artistas Artitadetó, nombre tras el cual están Helga Massetani, Elke Roloff, Patricia Gómez Rojo y Laura Estévez.
La fiesta de cumpleaños arrancó con la presentación, por parte de los alumnos de la escuela Kunsthal, de los resultados del taller 'Errare Humanum Est' que habían desarrollado los días previos. La dinámica del taller había sido lo siguiente: la jornada del miércoles se destinó a planificar la acción que se llevó a cabo en distintos puntos de la ciudad el jueves por la mañana. Gaizka Zuazo, profesor de Kunsthal, explicó que la iniciativa tomaba como punto de partida las diferentes acepciones de la palabra 'errar': «vagar, divagar, equivocarse y no cumplir». Dividiendo a los participantes en distintos grupos, «cada equipo ha trabajado sobre uno de esos conceptos».
Por ejemplo, en el caso del grupo que coordinó Zuazo, éstos abordaron la acepción 'vagar' del término. Los participantes, con la plaza del Ensanche como punto de partida «se van moviendo en base a los estímulos que reciben de la ciudad». Colocados en fila india, el primero «hace las funciones de 'jefe' y va guiando a los demás. Cuando se detiene, los demás también se paran y llevan a cabo una acción concreta». Ésta podía ser «dibujar una figura con sus cuerpos, dispersarse de repente o mirar fijamente, todos a la vez, a un mismo punto». El objetivo de la actividad «es buscar la interacción con el entorno, con la propia ciudad», tanto en su vertiente arquitectónica o física como en la social. Es decir, «hemos buscado la interacción con el ciudadano», registrando las reacciones que suscitaba la actividad entre los viandantes.
Cada grupo contaba también con varios participantes que tenían el cometido de registrar en vídeo el transcurso de la iniciativa. «Los que vamos grabando», explicaba Gaizka Zuazo, «tenemos que captar tanto los movimientos de los alumnos como las reacciones de la gente», y con un hándicap: «la pega es que los que grabamos no sabemos qué rumbo van a tomar los participantes. Al no tener un recorrido preestablecido, nos coordinamos para que uno grabe y los otros dos intentan prever hacia dónde irán». El objetivo era lograr grandes dosis de dinamismo e improvisación.
Cortometraje y música
Tras mostrar los resultados de esta experiencia, se proyectó un cortometraje dirigido por Demetrio Elorz, de la productora Guadalupe Films, que repasaba este primer año de andadura. La jornada de celebración concluyó con música en directo a cargo del grupo donostiarra Sky Beats. Y, por supuesto, con los mejores deseos para que Irun Factory siga siendo esa plataforma para el lado creativo de la ciudad.



No hay comentarios: