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El servicio telefónico 010 recibió 74.426 llamadas el año pasado
La media es de 260 atenciones diarias, según se desprende de la memoria presentada ayer por el delegado Pedro Alegre
22.02.14 - 00:15 -
El número de teléfono 010 se marcó 74.426 veces el año pasado. Son las llamadas que se atendieron en 2013 a través del servicio telefónico municipal, cuyos datos dio a conocer ayer el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre.
El 010 «tiene un nivel de actividad importante a lo largo del año», señaló el edil. Este servicio telefónico municipal «complementa de manera eficaz junto con la oficina del SAC y los trámites a través de internet, todo lo que es el servicio de información y atención al ciudadano».
Las 74.426 llamadas recibidas se traducen en una media aproximada de 260 diarias durante el año 2013. Esto supone un incremento de un 1,77% respecto al período anterior. La memoria refleja que la franja horaria en la que se reciben más llamadas es de 10.00 a 13.00, cuando se atienden el 47% de las consultas.
El tiempo medio que esperaron los ciudadanos para que se atendiese su llamada fue de 9 segundos, cifra idéntica a la del año 2012. La duración media de la atención, por otra parte, fue de 1 minuto y 39 segundos. «Este es un dato importante para nosotros», subrayó Pedro Alegre. «Aquí se ha producido un incremento notable con respecto al año anterior, cuando la media fue de 1 minuto y 10 segundos. Esto quiere decir que el servicio 010 está potenciando la tramitación administrativa». El delegado destacó que, a pesar de incrementarse el tiempo que se dedica a cada consulta, el tiempo que tarda en atenderse cada una de ellas no ha aumentado.
El porcentaje de llamadas perdidas, es decir, aquellas que no se pueden atender en el momento por estar todos los operadores ocupados, fue del 6%; tasa que supone un 12% menos que el período anterior. En este sentido, el delegado aseguró que el 010 «está permitiendo prestar un mejor servicio, dedicando más tiempo a cada llamada. Esto, además, no influye en el resto de las llamadas entrantes», en alusión a la cifra de llamadas que no pudieron atenderse, «que se han reducido. No obstante, se está realizando un esfuerzo importante para seguir mejorando el servicio, con el objetivo de que esta cifra se pueda reducir lo más posible».
La centralita municipal
Pedro Alegre recordó que, además de atender las consultas sobre trámites e información, otra de las ocupaciones del 010 es la de «funcionar como centralita municipal. Hay gente que llama porque quieren hablar con determinados trabajadores municipales o delegados del Ayuntamiento; y esas llamadas se canalizan también a través de este servicio». Asimismo, existen otras que «pueden ser derivadas a servicios como el de la Policía Local, pero que también llegan a través del 010».
Si bien la gran mayoría (un total de 23.737 o el 32% del total) son llamadas motivadas por algún trámite o información municipales, también hay un porcentaje importante, del 25%, en las que se solicitaba información sobre la ciudad, como por ejemplo los números de contacto de entidades ciudadanas u otras administraciones.
Pedro Alegre recordó a la ciudadanía que el 010 está operativo de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00, y los sábados desde las 8.30 a 13.30 horas.
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