domingo, 23 de febrero de 2014

«Lo mejor de los desfiles de Carnaval es la ilusión con la que se preparan»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el domingo día 23 de Febrero de 2014.


IRUN

«Lo mejor de los desfiles de Carnaval es la ilusión con la que se preparan»

Dieciséis comparsas recorrerán las calles de Irun el próximo fin de semana. 

23.02.14 - 00:27 - 


«Lo mejor de los desfiles de Carnaval es la ilusión con la que se preparan»
Organizadores. Proko Gómez, Belén Sierra, Dori Francho y José Mari Clemente. :: F. DE LA HERA


Tras el desfile de los Caldereros, heraldos del Carnaval, el domingo se pudo disfrutar del paso de la numerosa, cuidada y elegante comparsa de Iñudes y artzaias, que cada año organiza con mayor esmero Eraiki Dantza Taldea. La delegada de Cultura, Belén Sierra, que el pasado jueves peresentó el programa de Carnaval, destacaba la labor de estas comparsas y de sus organizadores. «Hay que valorar el esfuerzo que realizan cada año la sociedad Irungo Atsegiña, organizadora de la comparsa de Caldereros y Eraiki Dantza Taldea, que organiza la comparsa e Iñudes y artzaias, actos que anuncian el Carnaval y a los que cada año se imporpora más gente».
Tampoco se olvidó la delegada de Cultura de la Puska Biltzea «un carnaval que tiene mucha importancia para la gente que vive en los caseríos. Son actos menos vistos por la mayor parte de la población, pero muy agradecidos por los habitantes de las zonas rurales», añadió.
Desfiles populares
Para presentar los desfiles de Carnaval que se celebrarán el próximo fin de semana, Belén Sierra estuvo acompañada por Proko Gómez, Dori Francho y Jose Mari Clemente, representantes de las comparsas Academia de Danza Ainhoa, La Salle y AMPA San Vicente de Paúl, respectivamente, tres de las 16 participantes de este año. «Ellos son los verdaderos protagonistas y currantes del Carnaval», dijo la delegada de Cultura. «En los desfiles que van a tener llugar los días 1 y 2 de marzo destacaría, básicamente, la implicación de mucha gente. Son 16 las comparsas que van a participar, lo que supone cerca de 2.500 personas. Detrás de lo que se ve y de lo que podemos disfrutar quienes vemos los desfiles, hay muchísimo trabajo. Hay toda un red que empuieza a trabajar desde varios meses antes para que todo salga bien. Ahora, sólo espero que el tiempo acompañe, porque el año pasado tuvimos que suspender un desfile y eso genera mucha frustración».
Proko Gómez explicó que el trabajo de preparación de los desfiles de Carnaval «empieza hacia el mes de octubre, con las primeras reuniones y se alarga hasta un mes después de carnavales, con las reuniones de valoración».
Para el representante de la comparsa de la Academia de Danza Ainhoa «lo mejor que tiene el desfile es que el trabajo de preparación se hace con muchísima ilusión. Ahora estamos con los últimos preparativos y los nervios, lo normal por estas fechas. Si no, no serían carnavales. Estaremos hasta última hora pendientes de los últimos detalles».
Familia carnavalesca
Jose Mari Clemente contaba que «estamos once comparsas conviviendo en un pabellón, donde estamos haciendo las carrozas. Somos once familias que nos hemos convertido eun una familia muy grande, todos trabajando con mucha alegría e ilusión para que Irun se lo pase bien en Carnaval. El premio, ahora, es que podamos tener el aplauso de la gente».
«Lo que pedimos ahora es que la gente participe, que se anime a salir a la calle, porque son días en los que se ven cosas muy bonitas», añadía Proko Gómez. «Necesitamos que estén ahí y que aplaudan, chillen o silben, pero que se involucren».
La delegada de Cultura, Belén Sierra quiso animar a los iruneses a apoyar, también, a la comparsa del Zanpantzar, la primera a la que veremos la próxima semana, ya que sale el Jueves Gordo, así como a sumarse al entierro de la sardina, que se celebrará el martes 11 de marzo, este año respaldada por la comparsa de Elatzeta.

No hay comentarios: