martes, 25 de febrero de 2014

Los vecinos de Agerre presentarán una moción con el respaldo de la oposición

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 25 de Febrero de 2014.


IRUN

Los vecinos de Agerre presentarán una moción con el respaldo de la oposición

Oinatz Mitxelena mostró su apoyo a la petición de crear «con urgencia» una mesa de trabajo que busque una solución a la situación de los residentes de esta zona 

25.02.14 - 00:17 - 





El orden del día del pleno ordinario de mañana incluirá una moción presentada por los vecinos de la zona de Agerre, a través de la federación de AAVV Oiasso 2000 y con el apoyo de los grupos de la oposición. Los residentes en este entorno, afectados por el proyecto San Miguel-Anaka y cuyas viviendas están fuera de ordenación desde los años 70, pedirán a través de esta moción la creación de una mesa de trabajo que busque una solución a su situación.
Oinatz Mitxelena, portavoz de Bildu, explicó ayer en euskera que en su grupo «conocemos su situación, y tenemos la intención de buscarle una solución». Por eso, «apoyaremos la moción que presentarán en el pleno» de mañana miércoles. Oinatz Mitxelena recordó que ya en el año 2012, cuando se modificó el Plan de Ordenación para dicho ámbito incrementando el número de viviendas previstas, desde Bildu «manifestamos nuestras dudas» respecto a este proyecto. «Esas dudas son mayores hoy en día, teniendo en cuenta la situación de los vecinos».
Al igual que solicitan éstos en la moción que se debatirá mañana, el portavoz de Bildu pidió la constitución «con urgencia» de una mesa de trabajo que aborde la problemática.
En la moción, que firman los residentes en los edificios 2, 4, 6 y 8 de la calle Agerre, del caserío Agerre-Txiki y de la casa Gevara Borda, se recuerda que desde que los primeros edificios se construyeron en el año 1951 «hemos asistido con impotencia a varias recalificaciones», que se enumeran en el texto. «En la presentación de la revisión del nuevo PGOU, en 2008, seguimos fuera de ordenación. Ello ha supuesto que llevemos más de 40 años de zozobra e incertidumbre, viviendo fuera de ordenación», denuncian.
Los vecinos recuerdan, además, «las molestias originadas por industrias instaladas a escasos metros de nuestras casas», que han padecido durante varios años. También señalan que «al estar fuera de ordenación no hemos podido realizar un mantenimiento adecuado de nuestros edificios, lo que ha supuesto que éstos se vayan deteriorando cada vez más». A día de hoy, denuncia el texto, «seguimos sin tener una respuesta oficial de cómo está nuestra situación, ni de las posibles soluciones que se nos ofrezcan de forma oficial».
Por todo ello, la moción exige, «con urgencia, que se abra una mesa en la que haya una representación nuestra, además del gobierno municipal, los grupos de la oposición y las asociaciones correspondientes, donde se nos dé toda la información, se analice todo el proceso que hemos tenido que soportar y se busquen soluciones a nuestra problemática colectiva e individual».

No hay comentarios: