lunes, 24 de febrero de 2014

Sol de invierno para abrir el Carnaval

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa,el lunes día 24 de Febrero de 2014.


IRUN

Sol de invierno para abrir el Carnaval

La comparsa de Iñudes y Artzaias de Eraiki Dantza Taldea desfiló por el centro de la ciudad. Las fanfarres Gauerdi y Jostallu, junto a la Banda del Conservatorio, animaron el desfile y las representaciones de los dantzaris 

24.02.14 - 00:19 - 


Todos los temporales a los que nos hemos enfrentado este duro mes se fueron ayer con su música a otra parte. Un agradable y calentito sol de invierno y el alegre sonido de las fanfarres recibieron a nodrizas y pastores en su cortejo previo al Carnaval. Se ve que las rogativas de la comparsa irundarra de Iñudes y Artzaias para disfrutar de un día sin lluvia fueron atendidas.
El buen tiempo animó a los iruneses a salir a la calle y contemplar el paso de esta cuidada y espléndida comparsa que, cada año, organiza Eraiki Dantza Taldea. Los aplausos acompañaron a nodrizas y pastores durante todo el recorrido, desde la histórica calle Santiago, que desemboca en la parroquia del Juncal, hasta los jardines de Luis Mariano, donde se sienta la estatua del cantor. Las nodrizas, con sus vestidos recién planchados y sus bebés en brazos, y los pastores, impecables para hacerse querer, bailaron sin parar al son de la música de las fanfarres Jostallu y Gauerdi.
Acompañaban a las parejas de Iñudes y Artzaias, entre otros personajes de época, el alcalde y la alcaldesa; una representación eclesiástica, con el obispo, el cura y varios monaguillos y monjas; un grupo de señores y señoras principales, que se protegían del sol con sombrillas; postulantes de la Cruz Roja con sus banderitas y el médico y las enfermeras que portaban jeringuillas gigantes. También se sumaron a la comitiva varias floristas, la maestra y sus alumnos, el afilador, el barquillero, el panadero, el vendedor de globos y caramelos, el cartero y un par de pilinguis. Todos ellos con un vestuario muy bien confeccionado.
Fiesta recuperada
En la plaza del Ensanche, la Banda de Música del Conservatorio de Irun, formada por alumnos y profesores, tocó varias piezas carnavalescas. Un año más, la comparsa de Iñudes y Artzaias, recuperada hace quince por Eraiki Dantza Taldea, cerró su actuación con sobresaliente, llevándose el aplauso de los irundarras, que reconocen la labor de este grupo de dantzaris de Behobia, comprometido siempre con la recuperación de las fiestas tradicionales.



No hay comentarios: