Diputación sitúa el cumplimiento del Plan para la Sostenibilidad en el 29%
El área de Desarrollo Sostenible dio cuenta de la evaluación ante el Consejo Irun 21, órgano de participación que colaboró en el diseño de las 300 acciones previstas
Un informe externo valora el primero de los diez años que hay de plazo para completarlo
- M.A.I.
- IRUN
El Consejo Irun 21 es un foro de trabajo en el que participan representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, además de colectivos y asociaciones ciudadanas, agentes sociales, la comunidad educativa, grupos ecologistas y sindicatos. Comparten entre todos ellos la responsabilidad de estudiar desde distintas perspectivas, desde distintos sectores de la sociedad irunesa, cómo contribuir para hacer que la ciudad sea más sostenible.
El área de Desarrollo Sostenible citó la pasada semana a los miembros de este consejo «con el objetivo de hacer un seguimiento sobre el grado de ejecución de los avances del Plan de Acción, el documento que recoge las actuaciones para hacer de Irun una ciudad más amable y sostenible». Se trataba de una cita para poner en común la información disponible y ofrecer las explicaciones técnicas correspondientes.
Muy por encima de la media
El Plan de Acción vigente es el segundo de estas características. Se aprobó hace dos años, en abril de 2015, tras un proceso en el que pudieron participar todas las entidades que ahora forman parte del Consejo Irun 21, además de los ciudadanos que a título individual quisieron realizar aportaciones.
El Plan estableció 300 medidas en 16 ámbitos de actuación planteando sus objetivos a diez años. Para medir de manera eficaz el grado de cumplimiento, el Ayuntamiento optó por adherirse al programa que la Diputación Foral de Gipuzkoa propuso a tal fin. Los responsables de la empresa encargada de la evaluación han remitido recientemente el informe sobre el primer año de desarrollo del Plan, que fue el que se llevó ante el Consejo.
La valoración técnica presentada cifraba en el 29% el cumplimiento del Plan de Acción, un dato muy positivamente valorado por el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, «teniendo en cuenta que el objetivo deseable para el primer año se había establecido en el 18% y que el promedio en el territorio en este plazo ronda el 15,3%».
Según el informe presentado, casi un 40% de las 300 acciones del Plan estaban «avanzadas, finalizando o finalizadas» al cabo del primer año de gestión del Plan. El 62% restante estaba iniciado o pendiente de inicio, pero desde el área remarcaban que el horizonte de vigencia del Plan de Acción de Sostenibilidad «alcanza el año 2025».
Avances en varios frentes
Como ejemplo de las acciones que, transcurrido el primer año, el informe calificaba de 'finalizadas' se encontraban la colocación de instalaciones para el disfrute público (zonas de juego, actividades y otras) en el parque de Gain Gainean, el estudio de la ampliación de la recogida de la materia orgánica a toda la ciudad y facilitar el acceso a servicios deportivos básicos a la población en riesgo de exclusión.
La evaluación foral subrayaba también los avances en algunas de las líneas estratégicas del Plan. Ahí citaba el compromiso municipal para la adquisición de vehículos eléctricos (como las unidades que ha incorporado la Policía Local) y el trabajo realizado para garantizar la inclusión y la cohesión social como base para el bienestar de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario