El campo de tiro estrena reductores de ruido en su cancha principal
El punto donde se realizan los disparos cuenta ahora, para amortiguar el sonido, con una cubierta de madera forrada de paneles acústicos
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Las quejas de los vecinos de varias zonas situadas al norte del monte San Marcial han llevado al Ayuntamiento a actuar sobre el campo de tiro situado en su cima. Se trata de una instalación municipal, gestionada por el Club de Tiro San Marcial, que «en estos últimos años está teniendo mucha actividad», explicó ayer sobre el terreno el delegado municipal de Deportes, Pedro Alegre.
Por sus características, «es una de las instalaciones de tiro más valoradas por los tiradores en todo el Estado, una de las mejores también a nivel internacional». Según señaló Alegre sus cualidades y el mejor clima de esta zona han motivado que cada vez acudan a entrenar en ella más «selecciones nacionales del norte de Europa. Es una instalación deportiva que tenemos que cuidar y mantener y por eso es importante tratar de ajustar estos pequeños problemas relacionados con el ruido que genera» y que afectan a varias zonas de la ciudad, «especialmente en los días en los que el viento viene del sur».
Paneles acústicos y madera
Para acometer la mejora «hemos buscado referencias en campos de tiro de todo el mundo», citó el delegado. Aunque ya se habían acometido algunas mejoras previamenten «creemos que ésta que hemos terminado ahora será la solución buena». Se trata de una estructura para los puestos de tiro de la cancha principal, la de mayor tamaño del campo.
La estructura cuenta con tres paredes y techo que se han realizado en madera por las excepcionales capacidades de aislamiento acústico de este material.
En la parte exterior, el acabado en madera se ha dejado al aire porque «se integra totalmente con el entorno». En el interior, sin embargo, se han utilizado paneles acústicos que absorben el sonido. El objetivo es que escape la menor cantidad posible del ruido que generan los disparos. «Como los tiradores llevan cascos protectores, no hay perjuicio para ellos», apuntó el edil. Para acometer estas mejoras ha sido necesario realizar algunas modificaciones en la estructura y en sus puntos de apoyo. La inversión total del Consistorio ha sido de 14.254 euros.
Toda vez que la obra se ha terminado toca ahora «realizar una serie de mediciones que nos permitan comprobar que la reducción del impacto sonoro se corresponde en realidad con lo que se estimaba en los cálculos teóricos». De ser así, el área pasará a estudiar la conveniencia de extender esta medida a las otras dos canchas con las que cuenta el Campo de Tiro de San Marcial.
«Creemos que va a ser una mejora importante», afirmó Pedro Alegre, que adelantó también que a lo largo de este año «se van a celebrar en esta instalación algunos campeonatos interesantes durante este verano que ya anunciaremos cuando llegue el momento».
No hay comentarios:
Publicar un comentario