El deporte toma la calle
Jugadores del Bidasoa-Irun y jugadoras del Bera Bera juegan un partido callejero para promover la iniciativa de la Diputación ‘Gipuzkoa Active Hacking’
- BORJA OLAZABAL
- IRUN
Joe ‘The Destroyer’ Hammond era una leyenda del baloncesto callejero de Estados Unidos. Asombraba con su juego en el Rucker Park de Harlem. Cuenta la leyenda que un día le metió cincuenta puntos a Julius Erving en medio tiempo. Incluso fue elegido por los Lakers en la cuarta ronda del draft de 1971 a petición de Wilt Chamberlain, pero nunca llegó a jugar en la NBA. Y es que no son pocos los que dicen que muchos de los jugadores más creativos que conocen los han visto en la calle.
Y es que es ahí, en la calle, donde todos los deportistas empezaron a emular a sus estrellas. En esa plaza del pueblo, en ese callejón que hacía las veces de campo de fútbol. Esas porterías echas con las mochilas del colegio o esas canastas en las que los aros eran los brazos del más alto de la cuadrilla. También, con un banco como red, se podía preparar una pista de tenis que ni en Roland Garros. En Irun, por ejemplo, la plaza San Juan se convierte cada tarde en una especie de ciudad deportiva en la que los niños y niñas del colegio El Pilar, que está al lado, juegan a todo.
Este miércoles los protagonistas del deporte callejero en esa plaza San Juan han sido otros. Jugadores y jugadoras de balonmano. Por un lado Patri Elorza, Leyre Aramendia y Silvia Ederra, del Bera Bera, y por el otro Asier Zubiria, Jon Azkue y Markel Beltza, del Bidasoa-Irun.
Han pintado con tizas un campo de balonmano, con sus áreas y todo, y puesto unos carros de compra tumbados como si fueran las porterías. En un abrir y cerrar de ojos se han puesto a jugar.
Todo tiene su explicación, y es que la Diputación de Gipuzkoa está impulsando 'Gipuzkoa Active Hacking', una iniciativa con la que se pretenden incentivar las ciudades activas, ciudades y pueblos que fomenten la práctica de la actividad física y el deporte entre toda la población.
El objetivo de la convocatoria Active Hacking es potenciar la imaginación de las y los jóvenes para que busquen oportunidades de actividad en el espacio urbano.
Hacia un proyecto europeo
Iñaki Iturrioz, jefe del servicio de deportes de la Diputación, ha destacado en Irun que «queremos convertir esta iniciativa en un proyecto europeo. La idea es que los jóvenes miren el espacio urbano como un lugar en el que jugar».
No ha faltado quien le ha aconsejado que, para empezar, habría que quitar esos carteles que plagan las calles en los que se ‘prohíbe jugar a la pelota’. «Tenemos que fomentar que la población sea activa, pero con el máximo respeto. Hay que encontrar el equilibrio entre el uso y la convivencia», ha respondido.
El 'partido' que han jugado este miércoles el Bera Bera y el Bidasoa se quiere repetir con los equipos masculinos y femeninos de la Real Sociedad y el Eibar. Y desde Active Hacking se convoca a los más jóvenes a que se graben vídeos y los suban a las redes sociales usando el hashtag #gipuzkoaactivehacking. Toca tomar las calles con el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario