Experiencias enogastronómicas para turistas y también para locales
Amona Margarita, Danontzat, Hiruzta, El curry verde, Sardara e Ikusnahi son los establecimientos que participan en Hondarribia
Bidasoa Activa ha editado un folleto que recoge quince propuestas
- I.A.
- HONDARRIBIA
Bidasoa Activa acaba de editar un folleto en el que recoge quince experiencias enogastronómicas que hay en Hondarribia (siete) e Irun (ocho). Hay catas, talleres, showcookings, visitas guiadas a procesos de producción...
María Serrano, concejal de Turismo de Hondarribia, no oculta que «es un folleto pensado para los turistas pero también está dirigido a los ciudadanos de Hondarribia e Irun, que igualmente pueden disfrutar de estas propuestas enogastronómicas. Responde a esa necesidad que nosotros mismos tenemos cuando somos turistas, que buscamos experiencias en el sector cultural, patrimonial o gastronómico».
Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa Activa, explica que «este tipo de publicaciones facilitan el disfrute de la gastronomía en Hondarribia e Irun y su edición se enmarca en la promoción que Bidasoa Activa realiza junto con Basquetour de los clubes de Producto Euskadi Gastronomika».
6.000 folletos y postales
La recopilación de propuestas llega en dos formatos diferentes. Por un lado, 3.000 folletos en euskera y castellano con información detallada sobre las quince experiencias y, por otro, 3.000 postales a modo de agenda, que se irán renovando cada trimestre. Los dos soportes están siendo repartidos en hoteles y otros establecimientos turísticos de Hondarribia e Irun, así como en ferias y otras oficinas de turismo.
Aparecen el folleto Amona Margarita (taller de elaboración de pan casero), Danontzat (mercado y cocina), El curry verde (vino ecológico), bodega Hiruzta (visita guiada), Sardara (Hoy comemos pescado) e Ikusnahi (cocina tradicional vasca y Pintxo tour) de Hondarribia y Bidassoa Basque Brewery (cata de cervezas y proceso de elabroación), Estebena (cata de café), Félix Manso Ibarla (Nosotros lo cocinamos, nosotros lo comemos y cata de pintxos y vinos), Ola sagardotegia (dos visitas guiadas diferentes), Papperino (descubriendo el gelato) y Vinoteca Mendibil (cata de vino).
Turismo fuera de temporada
Páez destaca «el dinamismo e implicación del sector hostelero en esta iniciativa, que posibilita la diferenciación y el posicionamiento del Hondarribia e Irun como destino turístico singular en momentos de menor afluencia turística. Porque el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros en la comarca oscila sobre el 62%, pero en los últimos tiempos estamos incidiendo en el turismo fuera de las fechas habituales».
La comarca del Bidasoa dispone de alrededor de 50 establecimientos de alojamiento, superando las 2.500 plazas, y más de 2.000 personas trabajan directamente en el sector de alojamiento y hostelería.
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