Irun vuelve a apostar por fomentar el turismo verde durante esta Semana Santa
Junto con las actividades culturales del Museo Oiasso y las propuestas gastronómicas, la ciudad se presenta como un complemento a la oferta turística de Hondarribia
Anima a acercarse a la naturaleza desde Aiako Harria, Plaiaundi y las vías verdes ciclistas
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La comarca del Bidasoa espera disfrutar de una Semana Santa turísticamente activa. La previsión meteorológica refuerza las buenas sensaciones del sector, que lleva varias campañas cerrando con datos más que positivos. Sin embargo, el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, advertía ayer que «los hoteleros nos recuerdan siempre que éste es el periodo del año de mayor incertidumbre. No suele haber muchas reservas previas cerradas, suelen ser más confirmaciones de última hora». Pese a esas circunstancias, Páez afirmó que «hay buenas perspectivas de ocupación para esta semana».
Profundizando en la misma línea en la que acumula años de trabajo, Irun quiere fortalecer sus atractivos turísticos para estas fechas con una oferta «que es complementaria a la de Hondarribia». La propuesta local se fundamenta en el llamado turismo verde y en las actividades culturales que la semana pasada dio a conocer el Museo Oiasso, con visitas guiadas al propio museo, a la renovada ermita de Santa Elena y al entorno minero de Irugurutzeta, con su batería de hornos de calcinación y el acceso a una de las antiguas bocaminas de la zona.
En el apartado verde, la ciudad compone su paquete con la suma del interés que suscitan tres de sus recursos más entroncados con la naturaleza: el Parque Natural de Aiako Harria, el Parque Ecológico de Plaiaundi y las rutas en bicicleta integradas en la red de Vías Verdes.
El punto informativo de Lapurriturri, en las faldas de Aiako Harria, abrirá de jueves a lunes
«Desde hace unos años hemos venido trabajando en la promoción de distintas rutas que se pueden realizar en la ciudad, principalmente en el entorno natural de Aiako Harria», señaló el delegado. Para reforzar la información al respecto, a la oficina de turismo urbana, en Luis Mariano, le suma para estas fechas el punto informativo de Lapuriturri, en el entono de Erlaitz.
El pasado año, en los días festivos de la Semana Santa, desde el jueves hasta el lunes, esta caseta realizó una media de casi treinta atenciones diarias en su horario de 10.00 a 14.00 horas que mantendrá también este año. «Son datos que mejoran año tras año», valoró el concejal. El incremento en el uso de este espacio ha llevado al consistorio a plantearse un mayor periodo de apertura del mismo. Como es habitual, se activará para estas fechas vacacionales y volverá a cerrar hasta la campaña estival, «pero este año ese periodo será mayor», anunció Páez. Lapurriturri abrirá antes que nunca, el primer fin de semana de junio, «y ya no cerrará hasta el mes de octubre. El interés que despierta entre visitantes, incluso entre paseantes locales, es cada vez mayor» y las cifras en las actividades que organiza durante su temporada de apertura son buenas y siguen mejorando.
Bicis y marisma
El Parque Ecológico de Plaiaundi también cuenta con una importante oferta de turismo verde. Su Ekoetxea, centro de interpretación del entorno de marismas de la desembocadura del Bidasoa, ofrece información sobre los ecosistemas de la comarca, imágenes en directo de las cámaras instaladas en las lagunas y una maqueta con las características geológicas del entorno. Desde este lugar se pueden iniciar diferentes recorridos por el parque, así como realizar distintos tipos de visitas como, por ejemplo, la diseñada para ornitólogos, en la que se ofrece la posibilidad de ahondar en la enorme diversidad de la fauna avícola que se concentra en este punto, lugar de descanso en las rutas migratorias de muchas especies.
La tercera pata de la oferta turística verde son los bidegorris adscritos a la red de Vías Verdes. En el caso de Irun, se trata de la pista que circula paralela al río Bidasoa y permite disfrutar de un bonito recorrido hasta alcanzar la muga con Navarra, en el puente de Endarlatsa, e incluso adentrarse en la provincia vecina.
Páez remarcó que esta oferta puede ser de interés «tanto para los visitantes como para los bidasotarras que vayan a pasar estas semanas en la comarca. El entorno en el que vivimos es privilegiado y podemos aprovechar estos días para redescubrirlo y disfrutarlo». Para unos y para otros, toda la información al respecto se encuentra disponible en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, que abre del 10 al 16 de abril, el primer día de 15.30 a 19.00 horas, el último de 10.00 a 13.30 y el resto tanto con el horario matinal como con el vespertino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario