Las ayudas a la promoción de la actividad económica superan los 600.000 euros
Las convocatorias para solicitar estas ayudas se irán publicando a lo largo de este mes de abril
Están dirigidas a la creación de empresas, la contratación, el alquiler y la dinamización comercial, entre otros ámbitos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, anunció ayer que las ayudas a la promoción económica que se concederán este año superan los 600.000 euros. Este conjunto de subvenciones, cuyas convocatorias se anunciarán a lo largo de este mes de abril, tienen por objetivo «reactivar la actividad económica», abarcando los ámbitos «del emprendizaje, las nuevas contrataciones y líneas de negocios y todo el apartado que tiene que ver con la promoción del pequeño comercio localizado en diferentes barrios de la ciudad», explicó Páez.
La novedad de este año es que todas las subvenciones que gestiona el área de Impulso de Ciudad se presentan en un único paquete. «Es una manera de facilitar a todas las personas interesadas que conozcan, de manera conjunta, toda la relación de posibles ayudas a las que pueden acogerse». De esos más de 600.000 euros que se destinarán a este abanico de subvenciones, 30.000 están derivados de compromisos adquiridos en ejercicios anteriores para 2017 en concepto de ayudas al alquiler; mientras que 592.000 son la cuantía asignada para este año por el área de Impulso de Ciudad.
Las ayudas a la creación de nuevas empresas tienen, a su vez, dos apartados: 'e-Joven', dirigido a personas de hasta 30 años; y 'e-Innovador', proyectos empresariales de dicha tipología. Las primeras son subvenciones directas de 2.500 euros, mientras que la concesión de las segundas está sujeta a la valoración de una comisión. En caso de ser aprobada, el solicitante puede obtener 1.500 euros con carácter general y 1.500 más si su proyecto se considera innovador. Además, la subvención 'e-Innovación' es compatible con la 'e-Joven', por lo que un mismo solicitante podría obtener hasta 5.500 euros.
Para nuevos contratos
Por otra parte están las ayudas específicas para la creación de empleo, dirigidas a empresas de Irun que contraten desempleados que estén empadronados en el municipio: este programa de ayudas tiene una línea para menores de 30 años y otra de carácter general. En el primer caso, los nuevos contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a jornada completa. En la segunda línea caben otras opciones, pero en cualquier caso los contratos deberán ser de, como mínimo, tres meses. Las subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 90% de los costes, concediendo un máximo de 6.000 euros por contrato.
Finalmente, se encuentra el paquete de ayudas destinadas a la dinamización comercial. Están dirigidas tanto a asociaciones de comerciantes como a comercios particulares que se agrupen, sin formar una entidad propia, con el objetivo de organizar una actividad concreta. No obstante, el número de comerciantes implicados será un criterio a la hora de conceder más puntos y, por lo tanto, mayor financiación. Hasta el 80% del gasto, excluido el IVA, será subvencionable, con un máximo de 25.000 euros por proyecto.
Miguel Ángel Páez concretó que, en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Irun informará del momento en que se abran los plazos para solicitar cada una de estas subvenciones.
Miguel Ángel Páez explicó los detalles de las ayudas. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario