Mendipe acogerá más casas con su nueva ordenación
El nuevo Plan Especial para esta zona de Behobia pretende que se renueve el edificio comercial y reubicar la gasolinera para que tenga acceso y salida conectados a la glorieta
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La ordenación para el ámbito de Mendipe se aprobó en sesión plenaria en 2007. Diez años después, Irun cuenta con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2015 que aumentaba el aprovechamiento residencial en el ámbito. Por esa razón, el área de Urbanismo ha planteado un nuevo diseño para Mendipe que ha recibido ya aprobación inicial y se someterá desde la semana próxima a un periodo de exposición pública. El delegado del área, Xabier Iridoy, planteaba que «en función de las alegaciones que se reciban, el Plan Especial irá a pleno entre mayo y julio».
Aunque al expediente aún le quedarán pasos por dar (Programa de Actuación Urbanizadora, Proyecto de Reparcelación...), Iridoy expresó que «la previsión apunta a que en 2018» se verán los primeros movimientos sobre el terreno.
Más casas que hace 10 años
La línea general de cómo se urbanizará el ámbito se mantiene bastante fiel a lo que se planteó hace ya una década. La actual gasolinera de Behobia, una de las que mayor facturación tiene en el Estado, se reubicará para centrarse respecto de la rotonda, de manera que disponga de «puntos de acceso y salida mejores que los actuales», señaló el delegado. Según apuntó, se prevé que sea ésta esa primera obra en la reforma de Mendipe.
En la trasera de la estación de servicio, «a una distancia suficiente y con separación arbolada», se desarrollará el grueso de la oferta de vivienda. Tres bloques de planta baja más tres alturas y ático acogerán 71 viviendas de libre mercado, 15 menos que en el Plan Especial de 2007. A cambio, se posibilitan usos comerciales en el bajo de dos de los tres inmuebles. En un cuarto bloque, con una altura más y ubicado en el extremo más cercano a la entrada a Zaisa 3, será donde se ubiquen las 32 VPOs que ya se contemplaban en 2007.
Donde más se modifica la ordenación es en el extremo oeste del ámbito, donde hay un edificio de una única planta en el que desarrollan su actividad diez establecimientos comerciales y hosteleros. El PGOU de 1999 ya preveía ampliar su superficie pero el de 2015 va más allá. Además del ligero incremento de espacio comercial, este edificio obtiene derecho de edificación residencial, en concreto, 44 nuevas viviendas alineadas hacia la calle Lastaola Postetxea. «Doce de ellas», anunciaba Iridoy, «serán de Protección Pública». Este incremento del aprovechamiento debería ayudar a que se acometa la reforma del edificio «que aunque no es muy antiguo, está muy deteriorado en su aspecto». Recordó el edil que el Consistorio ha realizado «varios requerimientos» a los propietarios, llegando incluso a cerrar algunos puntos por seguridad.
Para facilitar el desarrollo de esta parcela se plantea como actuación independiente de la del resto del ámbito y, por tanto, ajena a las cargas de ésta, que incluyen la urbanización (de infraestructuras y en superficie) de lo que ahora es un descampado, la creación de una plaza entre los bloques de vivienda libre y el actual edificio comercial, habilitar una zona deportiva y mejorar la calle Lastaola Postetxea en el tramo correspondiente a la zona afectada. Lo que sí corresponde a la parcela del edificio comercial es ceder al Ayuntamiento un 15% de la nueva edificabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario