viernes, 28 de julio de 2017

El Pleno incorpora medio millón de euros para la descontaminación del suelo de San Miguel-Anaka

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 28 de Julio de 2017.

El Pleno incorpora medio millón de euros para la descontaminación del suelo de San Miguel-Anaka

Tras la descontaminación de los suelos, se construirá un campo de fútbol junto a la calle Donostia.
Tras la descontaminación de los suelos, se construirá un campo de fútbol junto a la calle Donostia. / F. DE LA HERA

La modificación de crédito aprobada esta semana incluyó también 60.000 euros para el proyecto del campo de fútbol junto a la calle Donostia

JOANA OCHOTECO IRUN.
El Pleno de la Corporación aprobó en la sesión del miércoles, con el voto favorable de los grupos Socialistas de Irun, EAJ-PNV y PP y la abstención de SPI y EH Bildu, una modificación de crédito por valor de algo más de 7,2 millones de euros.
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, destacó que esta modificación de crédito ha seguido «un procedimiento nuevo, que se acordó con el conjunto de grupos políticos municipales y que va en la línea, demandada por ellos, de hacer el proceso más participativo». Los grupos han podido presentar aportaciones «al estilo de como lo hacemos habitualmente en la confección de los presupuestos municipales para cada año». En opinión del delegado el nuevo sistema «ha funcionado mejor. Ha sido más participativo y ha habido capacidad para presentar enmiendas».
Esta «importante» modificación de los presupuestos incorpora 4,7 millones al presente ejercicio «y también hay un crédito que comprometemos para lo que resta de mandato, hasta 2019». En total, la modificación asciende a 7,2 millones de euros, cuantía que «en el contexto de las cuentas anuales, es destacable e importante», reiteró el delegado de Hacienda.
Los grupos lograron incluir propuestas en los casi 5 millones de euros que se suman al presupuesto de este año
Páez se refirió al «fuerte carácter social» de varias de las actuaciones que se realizarán con dicha cuantía, como el proyecto para crear un centro nocturno para personas sin hogar en el Antiguo Hospital (430.000 euros) o la adecuación de un local para personas mayores en Anaka (200.000 euros este año y 220.000 el que viene).
Otra de las actuaciones más significativas será la descontaminación de los suelos de San Miguel-Anaka, en la que se invertirán 564.603 euros este 2017 y 700.000 en 2018. También se han incluido en la modificación de créditos 60.000 euros con los que se redactará el proyecto del campo de fútbol que se prevé construir en este mismo ámbito, junto a la calle Donostia.
La ejecución de la cubierta para el parque de juegos infantiles de Olaketa (250.000 euros) y la rehabilitación de Ikust Alaia para transformar el inmueble en museo de la ciudad (100.000 euros en 2017 y 500.000 en 2018) son otras de las actuaciones a las que se asignó una partida.
Asimismo, 900.000 euros de esta modificación de créditos se enmarcan en un bloque de intervenciones en materia de mantenimiento público: muchas de ellas provienen de aportaciones recogidas durante las reuniones de 'El alcalde en los barrios' e incluyen la mejora de aceras, asfaltados y caminos rurales; así como renovación de alumbrado público.

Aportaciones de la oposición

Los grupos de la oposición presentaron varias propuestas para ser incluidas en la modificación de créditos: SPI propuso colocar en la avenida de Letxunborro un semáforo con pulsador y su correspondiente paso de cebra, actuación cuantificada en 30.000 euros que el Gobierno municipal aceptó.
EH Bildu presentó cinco enmiendas, de las que finalmente se incluyeron dos: en la primera, 65.750 euros para ayudas al comercio, el Gobierno aceptó incluirla pero transaccionándola en 10.000 euros. Igualmente transaccionados fueron los 30.000 euros que EH Bildu proponía destinar a actividades organizadas por las AAVV, en este caso en 15.000 euros. No fueron aceptadas las otras tres enmiendas de la coalición, referidas a la puesta en marcha del plan estratégico del área de Juventud (20.000 euros), la creación de la Casa de la Mujer (20.000 euros) y la actualización del proyecto técnico de San Miguel-Anaka (5.000 euros). En este último caso, no obstante, el Gobierno municipal se comprometió a que la cuestión se estudiará sin necesidad de que se asigne una partida económica.
Por su parte, el PP propuso cuatro enmiendas: la creación de un jardín vertical en Artaleku, la peatonalización de la calle situada a la derecha de Cáser Anaka, la instalación de más aparcabicis en distintos puntos de la ciudad y mejoras en las instalaciones de las AAVV. El Gobierno municipal aceptó esta dos últimas, dotadas respectivamente con 3.000 y 50.000 euros.
Respecto a su valoración del conjunto de la modificación de crédito, David Soto, portavoz de SPI, señaló que la misma «no altera el grueso del presupuesto, aunque la mayoría de las partidas nos parecen razonables y entendemos que lo más coherente es la abstención». Desde EH Bildu, José Cayetano Díez explicó en euskera que «algunas de nuestras propuestas han salido adelante, aunque con menos cuantía económica, y lo aceptamos». No obstante, recordó que «nuestro proyecto para esta cantidad de dinero iría en otra dirección y por eso nos abstendremos». Juana de Bengoechea, portavoz del PP, señaló que «seguiremos intentando aportar y negociando».
Por su parte, Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV, afirmó que el nuevo sistema para elaborar la modificación de crédito «supone un avance y nuestro grupo está satisfecho por ello». Miguel Ángel Páez agradeció las aportaciones de los grupos, «que mejoran la propuesta inicial de esta modificación».

No hay comentarios: