jueves, 20 de julio de 2017

SPI advierte que «Beko Errota se descartó por afección paisajística y ambiental»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 20 de Julio de 2017.

SPI advierte que «Beko Errota se descartó por afección paisajística y ambiental»

Plaiaundi. Soto explicó la posición de SPI sobre Beko Errota.
Plaiaundi. Soto explicó la posición de SPI sobre Beko Errota. / PORTU

Esperará a tener una propuesta más detallada para posicionarse, pero plantea opciones «que aún no se han valorado» para el traslado de las pistas de Plaiaundi

IÑIGO MORONDO IRUN.
Sí se Puede Irun ha sido la primera fuerza política de la oposición en reaccionar al Plan B que el Gobierno baraja como alternativa a Zubieta para el traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi. «El Gobierno local sigue apostando por Zubieta y que ésa haya sido su única opción ha provocado una pérdida de tiempo que ahora supone que la alternativa, Beko Errota, se presente con urgencia y de una manera apresurada», señaló el portavoz de SPI, David Soto.
Para fijar su posición definitiva, SPI prefiere esperar a septiembre, «que es cuando nos ha dicho el Gobierno municipal que nos presentará una propuesta más detallada» sobre cómo se realizaría el traslado si finalmente se descartase Zubieta y se optase por Beko Errota. De momento, lo que sí hizo Soto fue referirse a lo que «literalmente ponía en las conclusiones del estudio de posibles ubicaciones para las instalaciones de Plaiaundi que se hizo en 2004, y en el que Beko Errota se descartó 'por estar situada al sur de la autopista y con falta de accesibilidad notoria'»; también porque «es un terreno accidentado», porque la actuación tendría «importantes repercusiones paisajísticas y ambientales y porque requeriría un movimiento importante de tierras». Soto advirtió que esperarán «a la propuesta detallada para ver si algo ha cambiado que ahora la hace viable, pero de momento, no nos lo parece». Lo dijo por los motivos que descartaron la ubicación en su día y «porque es una parcela privada y agrícola y porque requeriría un permiso de Gobierno Vasco y una modificación de usos que alargarían mucho el proceso».

Proceso de participación

«No entendemos que el PNV asuma el traslado al sur de la A-8, a lo que ellos han llamado 'el pulmón verde'»
El portavoz de SPI incidió en que si finalmente el Gobierno municipal elige Beko Errota como solución, «debería utilizar la vía que abre el Reglamento de Participación Ciudadana sobre consultas sectoriales de barrio para preguntar su opinión a los vecinos de Olaberria. Es decir, que ese reglamento en el que estamos trabajando todos los partidos y varios agentes sociales, no se quede solo en papel y se materialice».
Más allá de la cuestión de la participación Soto lanzó otra advertencia. «Los sucesivos gobiernos socialistas han mirado para otro lado durante décadas con esta cuestión. Ahora plantean esto con falta de tiempo e improvisación porque en 2019 el Gobierno Vasco va retirar las actuales instalaciones de Plaiaundi. Nos van a pedir a todas las fuerzas políticas que tengamos sentido de responsabilidad y que asumamos lo que no tragaríamos de otra manera. Pero no vamos a tragar si no nos parece asumible». Señaló que «es increíble que ni siquiera se hayan estudiados otras propuestas de otros grupos políticos o de algunos agentes sociales, como San Miguel-Anaka o el espacio ferroviario». Sorprendente le resulta también la postura del PNV, «asumiendo Beko Errota, al sur de la autopista, en lo que ellos llamaban en su programa 'el pulmón verde de Irun'». Soto añadió que «siendo el portavoz jeltzale delegado de Urbanismo y por sus recientes declaraciones sobre que la solución de Plaiaundi es uno de sus ejes para lo que queda del mandato, interpretamos que tienen mucho que decir en esto y no entendemos que su apuesta sea por una zona rural».

No hay comentarios: