Playa de vías desde Belaskoenea. / Oihana Sánchez
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado de que el Ayuntamiento de Irun ha recibido formalmente el acuerdo adoptado por ADIF que certifica las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la desafectación de 34.000 metros cuadrados junto a la calle Aduana, paso fundamental para que arranque la operación del espacio ferroviario Vía Irun.
“Es un documento importante que confirma que se liberan y se ponen a disposición de la ciudad esos 34.000 metros cuadrados para que los pueda ordenar. No son solo palabras, son hecho, son documentos”, destacaba el primer edil irunés. La llegada de esta carta se produce menos de un mes después de la visita del ministro de Fomento y la reunión interinstitucional de todas las administraciones competentes en el Ayuntamiento de Irun.
En aquel encuentro, además, responsables del ministerio de Fomento hicieron entrega al Ayuntamiento de Irun de un primer convenio con vistas a desarrollar más el protocolo del espacio ferroviario firmado por todas las administraciones en 2011. Santano añadía que “a ese primer convenio hemos hecho algunas aportaciones y ya tenemos respuesta positiva de Fomento. Han aceptado las propuestas y quedamos a la espera del visto bueno de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. Trabajamos con el objetivo de poder llevar ese acuerdo al pleno de noviembre”. El alcalde ha confirmado igualmente que ha puesto en común todos estos avances con el resto de portavoces de los grupos municipales.
Zaisa como herramienta de gestión
Santano recordaba que “unido al acuerdo para desafectar esta parte importante del espacio ferroviario, el convenio interinstitucional ya avanzado y el proceso para encargar la ordenación urbanística también en marcha, tenemos un cuarto aspecto a tener en cuenta para dibujar el conjunto del punto de partida de Vía Irun, y es la herramienta de gestión de toda la operación”.
El alcalde ha informado en ese sentido que se va a plantear en el consejo de administración de Zaisa de la semana que viene la ampliación del objeto social en los estatutos de esta plataforma logística
“Es una sociedad pública en la que estamos Ayuntamiento de Irun, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco y la idea es poder llevar la gestión de esta operación compleja de largo recorrido. Zaisa tiene recursos económicos, personal y un objeto social que tendríamos que ampliar para tal fin. Esto nos permitirá tener esa herramienta de gestión que necesitamos para dar pasos positivos en este proyecto ilusionante para la ciudad”, añadía el alcalde y a su vez presidente de Zaisa.