SPI y EH Bildu presentan una moción para crear una comisión de investigación
Ambos grupos esperan conseguir el apoyo de los demás partidos de la Corporación en el Pleno del miércoles que viene. El objetivo es saber la verdad sobre «los sucesos acontecidos en torno a Korrokoitz»
Sí Se Puede Irun (SPI) y EH Bildu han anunciado que presentarán en el Pleno del miércoles que viene una moción para crear una comisión de investigación «en relación a los sucesos acontecidos en torno a Korrokoitz». Los portavoces de ambas formaciones políticas, David Soto y Jokin Melida, concretaron en qué consiste el texto que propondrán a la Corporación y su objetivo.
«A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a una serie de acontecimientos de una gravedad extrema», afirmó David Soto. El portavoz realizó un resumen de lo sucedido desde el 12 de enero, cuando se produjo «el anuncio, por parte del anterior delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, de un acuerdo respecto a la nueva ordenación del ámbito Korrokoitz y, horas después, el desmentido por parte del partido socialista».
«Esclarecer la verdad»
Tras una serie de comunicados tanto de Socialistas de Irun como de EAJ-PNV, en los que los primeros se reafirmaban en que «no había informes que garantizasen la viabilidad y legalidad de la propuesta» y los segundos reiteraban «la garantía delos acuerdos adoptados», el alcalde anunció el cese del delegado de Urbanismo. Entonces, «y esto es literal», Santano argumentó como razones para ello «falta de confianza y trabajos al margen de los informes técnicos y de la legalidad urbanística». Finalmente, se produjo «una demanda por parte de Xabier Iridoy y el PNV al alcalde de Irun».
David Soto reiteró «la necesidad de esclarecer la verdad de lo sucedido. Queremos saber qué hay de cierto en las declaraciones sobre actuaciones al margen de la legalidad y, por lo tanto, ilegalidades. Queremos saber si esas acusaciones son ciertas y, en caso de serlo, en qué medida han afectado a la ciudadanía irunesa y a sus intereses. Necesitamos saber si todo esto ha sido parte del teatro político que tienen montado tanto el PNV como el PSE en relación a la búsqueda del rédito electoral, o si son ciertas las acusaciones vertidas por parte del alcalde». Y, en caso de que no lo fueran, «qué responsabilidades deberá asumir José Antonio Santano por una actitud tan reprochable».
Jokin Melida afirmó que «en política no todo vale. Si en el Ayuntamiento de Irun ha habido algún caso de corrupción o ilegalidad, el alcalde está obligado a dar explicaciones sobre ello. Y si ha mentido y el anterior delegado de Urbanismo se ha movido dentro de la legalidad, se les tendrá que dar una explicación a los ciudadanos sobre las razones de esas acusaciones. Los irundarras tienen que saber la verdad», afirmó el portavoz de EH Bildu.
Por todo ello, ayer ambas formaciones registraron la moción mediante la que propondrán al Pleno de la Corporación la constitución de una comisión de investigación. David Soto enumeró cuáles serían las características de la misma: las sesiones de la comisión serían «públicas», por lo que tendrían acceso a las mismas «tanto los medios de comunicación como cualquier ciudadano». Además, cada grupo político podría «solicitar la comparecencia de cualquier persona y la documentación necesaria para esclarecer la verdad del asunto». Tras finalizar la comisión de investigación, se redactaría un informe de conclusiones, que «será elevado como dictamen al Pleno».
SPI y EH Bildu cuentan con ocho concejales, por lo que necesitarán sumar apoyos de otros grupos para que la comisión de investigación salga adelante. «Nosotros entendemos que no habrá ningún grupo político en Irun que no quiera saber la verdad sobre lo ocurrido», aseguró David Soto. Por lo tanto, «esperamos que haya un apoyo de todos los partidos políticos. Lo contrario sería querer que no exista la transparencia necesaria en algo tan importante como lo que ha ocurrido», afirmó el portavoz de SPI.
Consecuencias
En caso de que la comisión se constituya y a través de la misma quede probado «cualquier indicio de ilegalidad o actuación fuera de la legalidad, pediremos las actuaciones judiciales que correspondan. Si las acusaciones quedan en nada, pediremos la dimisión del alcalde, José Antonio Santano, por engañar a la ciudad de Irun», afirmó Jokin Melida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario