sábado, 28 de abril de 2018

La comisión artística elige los finalistas del concurso de carteles de los sanmarciales

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 28 de Abril de 2018.

La comisión artística elige los finalistas del concurso de carteles de los sanmarciales


Barnetik./
Barnetik. 

El plazo para que la ciudadanía vote por su favorito estará abierto del 2 al 16 de mayo

M.A.I.IRUN.
Tras reunirse los miembros de la comisión artística esta semana, el área de Cultura ha hecho público los trabajos finalistas del concurso para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018.
Durante la fase de recepción de trabajos se entregaron un total de 27 carteles. Ya que han sido menos de 40 los carteles recibidos, las propuestas finalistas son cinco. La comisión artística ha elegido los siguientes carteles: 'Barnetik', 'Aupa neska!', 'Trazos de San Marcial', 'Deliciosa Compañía' y 'Caballería'.


Requisitos Para poder participar en la elección del Cartel de las Fiestas de San Pedro y San Marcial es necesario ser mayor de 16 años y estar empadronado en Irun.
Cómo votar
Es posible emitir el voto a través del apartado habilitado en www.irun.org, para lo cual es necesario identificarse mediante la Irun Txartela o el número de DNI. También se puede votar en los puntos habilitados en la biblioteca CBA y en el Amaia.
Plazo
Los interesados en participar pueden emitir su voto desde el 2 hasta el 16 de mayo.

La comisión artística ha estado formada por Susana Zaldívar, de la Escuela de Diseño Kunsthal; Oier Gil, de la Asociación Bitamine; Arantxa Albisu, profesora de la Academia de Dibujo y Pintura; Jaione Askasibar, de Donostia Kultura; Gerardo García, de AFI; Gloria Tolosa, artista y diseñadora, y Juncal Eizaguirre como delegada de Cultura.
Las imágenes de los cinco finalistas ya están publicadas en la web municipal, si bien sólo se podrá votar entre el 2 y 16 de mayo, a través de www.irun.org y en un punto específico que se colocará tanto en el CBA como en el Centro Cultural Amaia. Además, durante esos días todos los carteles recibidos se mostrarán en la sala de exposiciones del Amaia. En la votación para elegir el cartel ganador podrán participar personas mayores de 16 años y empadronadas en Irun.
Una vez que se cierre la votación, la comisión artística volverá a reunirse para ratificar la decisión del público y otorgar un accésit entre los cuatro finalistas que no hayan ganado el premio principal, valorando diversos criterios; entre ellos, la innovación en la técnica utilizada.
El área de Cultura, en su objetivo de tener propuestas que refuerzan la calidad y el nivel de los carteles, ha vuelto a incrementar la dotación de los premios: la cuantía que obtendrá el autor del cartel ganador pasa de 1.000 a 1.200 euros, y el áccesit de 200 a 300 euros.
Vuelve San Martzial Gune
Durante estas semanas el área de Cultura está trabajando también en el programa de fiestas. Uno de los apartados más destacados será el regreso de San Martzial Gune, una plataforma que se estrenó con éxito en 2017 ofreciendo a irundarras de cualquier edad la oportunidad de presentar en público su talento en alguna de las diferentes disciplinas artísticas que existen; y hacerlo además en las fiestas de su ciudad teniendo una mayor visibilidad.
La idea es que estas habilidades artísticas, que pueden ir desde la música a la magia pasando por el humor, la danza o el teatro, puedan dar cabida a actuaciones de pequeño formato, de entre 15 y 20 minutos de duración cada una. Durante este tiempo, los artistas de todas las edades, en grupos de como máximo cuatro personas (debiendo ser al menos la mitad de los participantes de Irun) o en solitario pueden demostrar su talento en diferentes disciplinas.
Como novedad este año, se grabarán todas las actuaciones y la parte que corresponda a cada persona o grupo que actúe le será enviada, para que tenga una grabación en buena calidad y con sonido en línea de una actuación suya. El plazo para apuntarse a esta iniciativa es el mismo que se ha abierto para votar por los carteles: del 2 al 16 de mayo, en la web municipal.
Se pedirá a las personas solicitantes que aporten la mayor cantidad de datos sobre su candidatura. Toda la inscripción se hará online y se podrá aportar información escrita, menciones de páginas web e imágenes y vídeos mediante enlaces a Youtube o alguna plataforma para el intercambio de archivos (tipo WeTransfer). Para animar la participación e intentando sufragar pequeños gastos que pudieran surgir a los solicitantes, se dará a cada participante seleccionado un caché de 60 euros por actuación. Para más información, todas las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico cultura@irun.org.
Entre las personas que se presenten, el área de Cultura realizará una selección que se incluirá en el programa de fiestas valorando la creatividad, originalidad y calidad de las propuestas. El San Martzial Gune se celebrará el 26 de junio, a las 17.30 en la plaza Genaro Etxeandía.

No hay comentarios: