sábado, 28 de abril de 2018

Las piscinas de Txingudi van tomando forma

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 28 de Abril de 2018.

Las piscinas de Txingudi van tomando forma


Estructura de la que será la piscina infantil con juegos acuáticos y zona de chapoteo, situada frente al edificio del complejo. /  F. DE LA HERA
Estructura de la que será la piscina infantil con juegos acuáticos y zona de chapoteo, situada frente al edificio del complejo. / F. DE LA HERA

Espacio Deportivo Público San Marcial Txingudi será el nombre oficial de las instalaciones | El Gobierno municipal mantiene la previsión de que el espacio se abra al público este verano

JOANA OCHOTECO IRUN.
Los trabajos de remodelación del antiguo Club de Tenis Txingudi continúan para que las nuevas instalaciones se abran este verano. Las obras de remodelación del espacio han sufrido un pequeño retraso pero «creemos que vamos a cumplir los plazos», confirmó ayer el arquitecto Miguel Ángel Otero. «El objetivo es abrir este verano», reiteró el alcalde, José Antonio Santano.
Junto con los delegados de Obras y de Deportes, Cristina Laborda y Pedro Alegre, Santano visitó ayer las futuras instalaciones, que llevarán el nombre de Espacio Deportivo Público San Marcial Txingudi. Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo edificio, la renovación de la piscina que ya existía y la creación de una nueva, de 368 metros cuadrados y que estará dirigida al público infantil: incluirá juegos y una zona de chapoteo.
Las piscinas estarán rodeadas por una zona verde que incluye el espacio aprovechado tras la eliminación de tres pistas de tenis que existían antes: en total, serán 1.500 metros cuadrados «para esparcimiento y estancia», con arbolado y césped. La siembra de este último elemento ha sido la que ha ocasionado ese retraso en los trabajos: debido a las condiciones climatológicas, «no se ha podido preparar y habilitar el terreno» hasta hace poco. «El césped necesita un tiempo de maduración y preparación para que sea utilizable, aproximadamente dos meses», concretó Miguel Ángel Otero. «Pero ya está sembrado, y creemos que en mes y medio estará en perfectas condiciones de uso».

Servicios del edificio

También están avanzando las obras del edificio que albergará, en la planta baja, los vestuarios; y en la superior, servicios de hostelería y de atención a los usuarios. La estructura y los cerramientos ya se han ejecutado y el mes que viene se abordarán el revestimiento de las fachadas y los trabajos de carpintería interior y exterior.
Además de las piscinas, en la zona exterior «se regeneran las cuatro pistas de tenis». También se han renovado «todos los servicios de abastecimiento, saneamiento, instalación eléctrica, alumbrado...», señaló el arquitecto. Esta primera fase de las obras de remodelación tiene un presupuesto de cerca de dos millones de euros. La renovación de las pistas cubiertas y la creación de una zona de juegos infantiles son actuaciones previstas para una segunda fase de las obras, que cuenta con un presupuesto de 432.905 euros.
En los poco más de dos meses que quedan para la fecha de apertura prevista de las instalaciones, el Gobierno municipal ultimará los detalles del modelo de gestión: «quizá haya ahora un modelo inicial de cara a este verano, que luego pueda tener otras características», señaló el alcalde. Posteriormente, «vendrá la temporada en la que queremos que la actividad de las pistas de tenis se normalice». José Antonio Santano consideró que «vamos a tener unas muy buenas instalaciones», tanto en cuanto a lo deportivo como a lo lúdico. «Confío en que sean del agrado de la ciudadanía de Irun».

No hay comentarios: