El nuevo frontón Uranzu pretende ser referente en Gipuzkoa
Tras nueve meses de obra ya se ha ejecutado la estructura de hormigón que permite abrir un acceso desde el parque y levantar unos nuevos graderío
El alcalde de Irun José Antonio Santano, la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda y el delegado de Deportes, Pedro Alegre acompañados por el presidente de Kurpil Kirolak Juanjo Aldako han visitado este miércoles el avance de las obras de reforma del frontón Uranzu. Tras la nueva plaza Urdanibia y la reurbanización de la calle San Marcial, la construcción del nuevo frontón Uranzu es un nuevo paso dentro de la renovación que está experimentando la Parte Vieja de la ciudad.
"Por primera vez podemos ya divisar desde lo alto el aspecto que va cogiendo el nuevo frontón y los cambios que se van a producir en toda la zona con este nuevo acceso al parque de la Sargia. Además de contar con una instalación más moderna que pueda acoger en mejores condiciones las actividades deportivas que aquí tienen lugar, vamos a tener un edificio más integrado en el entorno", señalaba Santano.
Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre, con el desmontaje del equipamiento existente, el levantamiento del vallado, la instalación de casetas y la limpieza de la vegetación alrededor del frontón. Hasta el momento se ha ejecutado el micropilotaje, y la estructura de hormigón tanto del modulo del nuevo acceso, como de los nuevos graderíos, así como le forjado sobre el Frontón txiki y se ha comenzado ya con las distribuciones interiores de vestuarios, aseos y almacenes.
Los instaladores de fontanería, ACS, ventilación y ascensor han comenzado ya sus trabajos y la próxima semana se espera poder comenzar con los trabajos de cubierta y a continuación con la estructura que sustentará la nueva fachada.
Sobre el proyecto, cabe recordar que esta actuación contempla la reforma de este equipamiento deportivo que con vistas a poder celebrar partidos de pelota de nivel profesional televisado y la práctica de otras disciplinas como el balonmano. Para ello se prevé la construcción de unas gradas retráctiles que, recogidas, dejan una cancha de 19,85 x 43 metros apta para de la práctica de deportes de pista. Se establece una capacidad máxima de 727 espectadores.
Otro de los principales cambios que tendrá el frontón es que se pasa a tener un solo edificio, cuando hasta ahora había dos, teniendo en cuenta el frontón txiki como pabellón aparte. Esta pista se mantiene pero dentro de una sola instalación con una misma 'piel' o cubierta que unifique su aspecto y que facilite su integración en todo el entorno.
La superficie total construida llegará hasta los 4.163,23 m2 a lo largo de tres niveles y que acogerán, además de la cancha, las gradas, vestuarios, aseos, almacenes y otra serie de dotaciones que completan toda esta instalación deportiva. El edificio cuenta además con un programa múltiple y variado, en dimensiones y requerimientos funcionales y técnicos. Además de la cancha deportiva, destinada especialmente a la práctica de la pelota y el balonmano, el programa de necesidades cubiertas cuenta con 4 salas polivalentes de las cuales algunas se sitúan en nueva planta, con vistas a la plaza Urdanibia sobre el frontón txiki que seguirá manteniendo su acceso por la calle Juncal.
La propuesta incluye la perspectiva de género entre los criterios principales. Se elimina la percepción de trasera y fondo de saco que tiene en la actualidad el parque de la Sargia al invertir el funcionamiento y la actividad del edificio y ganando en iluminación. El proyecto incluye asimismo el uso de recursos arquitectónicos que trabajen con muros de hormigón, madera en gradas laterales, paredes y techos de yeso laminado, suelos continuos, jugar con la luz natural o artificial filtrándose por las paredes y techos, o el color blanco predominando sobre los demás.
Cabe señalar que el plazo de ejecución de estos trabajos es de 16 meses con un presupuesto de 4,5 millones de euros que incluye una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros.
Historia de Irun
Inaugurado en los años 30, el frontón Uranzu ha sido parte de la historia de Irun y de acontecimientos no sólo deportivos con la pelota y el balonmano como protagonistas principales, sino también culturales con citas musicales que perviven en la memoria de la ciudadanía. Esta instalación entrará en una nueva época con este proyecto, que dará a la ciudad una instalación propia del S.XXI con capacidad para hasta 728 espectadores (en la actualidad hay espacio para 480) con gradas retráctiles y varias salas de uso polivalente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario