miércoles, 19 de septiembre de 2018

SPI critica la gestión del departamento de Cultura en el festival Irun Rock

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Septiembre de 2018.

SPI critica la gestión del departamento de Cultura en el festival Irun Rock
David Soto y Miren Echeveste, portavoz y secretaria general de SPI, respectivamente. / F. DE LA HERA
David Soto y Miren Echeveste, portavoz y secretaria general de SPI, respectivamente. / F. DE LA HERA

Califica de «ridícula» la financiación y cree necesario un cambio de modelo en la programación de eventos culturales

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Sí se Puede Irun criticó ayer la gestión del área de Cultura del Ayuntamiento en el festival Irun Rock, que se celebrará el día 29 en la plaza de San Juan, y expresó su disconformidad con el modelo de eventos musicales y culturales, en general, que sigue este departamento.
En opinión de SPI, desde el Gobierno municipal «no existe una apuesta real» por el festival Irun Rock. «Parece que lo que pretenden, tanto con este festival como con otros hitos culturales, es cubrir el expediente anual, haciendo copia-pega de agendas culturales año tras año y celebrando la mayor parte de los eventos en el centro de la ciudad, dejando a los barrios únicamente con sus semanas culturales», señaló David Soto, portavoz de SPI en el Ayuntamiento.

Pasos atrás

Soto recordó que desde la primera edición de Irun Rock hasta hoy, «nos hemos encontrado con el 'exilio' a Ficoba, tal y como lo calificaron los promotores, a su posterior recolocación en San Juan y hemos pasado de los tres días de festival a dos días, y ahora, a un día».
El portavoz de SPI agradeció a los agentes privados «que con ilusión y poco apoyo hayan dado forma y contenido al Irun Rock», y calificó de «ridícula la financiación para el festival (alrededor de 25.000 euros). La oferta del Irun Rock cambia, de año en año, por el estrés y la falta de apoyo a los promotores y la improvisación del Gobierno municipal convierte estas oportunidades culturales y musicales para Irun en nada», añadió.
La secretaria general de Podemos Irun, Miren Echeveste, por su parte, se preguntó «por qué Irun no dispone, como sí disfrutan otros municipios de nuestro entorno, de un festival musical reconocido, consolidado y que ejerza un efecto tractor en el territorio».
Echeveste aseguró que «no se le ha hecho crecer el Irun Rock por falta de interés del Gobierno municipal», al que pidió «financiación para hacer en Irun un festival que resulte un hito cultural en el territorio y que permita ingresos indirectos a la ciudad, implicación técnica para dar apoyo a su preparación y, sobre todo, antelación, planificación y voluntad».
David Soto señaló que su grupo político ha intentado revertir el modelo puesto en cuestión por dos vías. En primer lugar, «planteando una enmienda parcial en los presupuestos de hace dos años para ampliar la financiación del Irun Rock», una propuesta que fue rechazada. Por otro lado, preguntando en la comisión informativa de Cultura por el retraso en la contratación del festival de este año y por el modelo de festivales puesto en marcha en la ciudad. «Ante las preguntas en la comisión informativa, se nos dijo que el retraso se debía al proceso de regularización derivado de la nueva ley de contratos y que se estaba evaluando qué modelo de festival era el idóneo para Irun».
En la misma comisión y ante la queja de SPI por el retraso en la adjudicación del Irun Rock de 2018, «la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, nos contestó que los promotores ya llevaban buena parte del trabajo adelantado y que el organizador del Irun Rock hacía tiempo que lo llevaba anunciando en sus redes», comentó David Soto. «La licitación de los festivales se hace por procedimiento abierto y el proceso de contratación no había culminado. Por menos, algunos están en comisiones de investigación».

No hay comentarios: