lunes, 31 de diciembre de 2018

Unas escaleras conectarán el parque de Oinaurre y Ventas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Diciembre de 2018.

Unas escaleras conectarán el parque de Oinaurre y Ventas

Al fondo. El parque infantil de Oinaurre contará con unas escaleras que lo enlazarán con el entorno del edificio circular de Arretxe-Ugalde y, desde ahí, con la glorieta de Porcelanas. / F. DE LA HERA
Al fondo. El parque infantil de Oinaurre contará con unas escaleras que lo enlazarán con el entorno del edificio circular de Arretxe-Ugalde y, desde ahí, con la glorieta de Porcelanas. / F. DE LA HERA

El Gobierno municipal ha aprobado el proyecto técnico y licitado el contrato para acometer las obras durante 2019 |

IÑIGO MORONDO IRUN.
Ventas y Oinaurre no están tan lejos. Una mirada a vista de pájaro, tan sencilla actualmente con las herramientas que proporciona internet, coloca muy cerca el parque infantil de la nueva barriada y las viviendas de la glorieta de Porcelanas, o las instalaciones deportivas de Ugalde y las nuevas viviendas del alto de Arretxe.
La realidad es que entre Ventas y Oinaurre la conectividad peatonal es ahora mismo algo más complicada. La avenida de Elizatxo, en su tramo entre ambas zonas, no tiene acera en el lado de los impares. Es decir, hay que cruzarla dos veces para ir por el otro lado. Y hay una pendiente sensible.
Esta situación ha derivado en que vecinos de uno y otro barrio han buscado una conexión mucho más sencilla y directa a través de la calle Lamisingo Iturria, que enlaza la glorieta de Porcelanas con el edificio circular de Arretxe-Ugalde. La cuestión es que no existe una conexión real entre este y Oinaurre «y lo que vemos es que la gente sube por la ladera, por la hierba», explicaba ayer el alcalde, José Antonio Santano.
Más allá de esta prueba manifiesta de que la necesidad existía, la petición se formuló de forma concreta «en una sesión de 'El alcalde en los barrios'. Nos plantearon que se podrían hacer unas escaleras para unir Oinaurre con esa zona cercana al edificio circular de Arretxe-Ugalde», recordó Santano.
Desde el área de movilidad y obras han venido trabajando en los últimos meses de manera que esta misma semana la Junta de Gobierno local ha podido aprobar el proyecto técnico y, al mismo tiempo, sacar a concurso la ejecución de los trabajos. El pliego aprobado limita el coste máximo a 73.959 euros para convertir en realidad un proyecto de escaleras «que buscan hacer esta conexión tan cómoda y útil como sea posible. Pero serán unas escaleras», advertía Santano, «porque no puede ser otra cosa y somos conscientes de que en determinados momentos puede suponer una limitación para determinadas personas. En cualquier caso, damos respuesta a una petición ciudadana y creemos que vamos a mejorar mucho la situación respecto a como está ahora».

Otros contratos

Además de esta licitación, la Junta de Gobierno aprobó otra relativa al suministro de señales de código, informativas y otros trabajos de señalización horizontal, un contrato con un presupuesto máximo de 400.000 euros. Por otro lado, el Gobierno local aprobó la adjudicación de los servicios de acondicionamientos de espacios públicos para actividades socioculturales y otras a Montajes Mendibil, que seguirá realizando esta tarea durante los próximos dos años, plazo que se podrá prorrogar por otros dos.

No hay comentarios: