sábado, 23 de febrero de 2019

377 escolares han participado en los talleres de Beldur Barik

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 23 de Febrero de 2019.

377 escolares han participado en los talleres de Beldur Barik

Koldo Zabala, Aitziber Iratzoki y Sergio Corchón. /  F. DE LA HERA
Koldo Zabala, Aitziber Iratzoki y Sergio Corchón. / F. DE LA HERA

El programa autonómico promueve la lucha contra la violencia machista

JOANA OCHOTECO
0
Un total de 377 escolares han participado en los talleres de Beldur Barik. Este programa, impulsado por Emakunde y con el que colabora el Ayuntamiento de Irun, tiene como objetivo luchar contra la violencia machista desde la adolescencia y la juventud. El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, y los técnicos de Igualdad Aitziber Iratzoki y Koldo Zabala, han hecho balance de la quinta edición que la iniciativa ha desarrollado en Irun.
Los talleres Beldur Barik se han celebrado en cinco centros escolares con los alumnos de 2º de ESO: Eguzkitza, San Vicente de Paúl, El Pilar, Toki Alai e Hirubide. Se realizaron tres sesiones, de una hora de duración con cada grupo, en los que se trabajaron diferentes temáticas desde una perspectiva de género con el objetivo de fomentar actitudes a favor de la igualdad y libres de machismo. La evaluación de los talleres, subrayó Aitziber Iratzoki, ha sido «muy positiva» tanto por parte de los jóvenes participantes como de los centros escolares: al 98% de las chicas y al 99% de los chicos les gustaría seguir profundizando en los temas trabajados, y todos los centros escolares tienen interés en que se realice un programa similar el próximo curso aumentando el número de sesiones.
Además de estos talleres, dentro de Beldur Barik se celebró un concurso dirigido a valorar todo tipo de expresiones artísticas que muestren como chicas y chicos se enfrentan a las situaciones de desigualdad. En la categoría de 12 a 17 años el video ganador fue 'Beti aurrera!', del colegio Eguzkitza; y en la de 18 a 26 años, el video 'Rap mujeres', de las alumnas del Centro de Formación Mendibil.
Asimismo, Sergio Corchón destacó que el portal municipal sobre igualdad, recientemente renovado, recibió el año pasado más de 14.000 visitas.

No hay comentarios: