Bienestar Social mantiene abiertas
las vías de diálogo
Ante la adjudicación directa de una vivienda como única alternativa que demanda
la familia en situación de desahucio, profesionales técnicos entienden que no se
ajusta a las condiciones de este caso atendiendo a la igualdad de trato hacia otras
familias que se puedan encontrar en esta situación
El Ayuntamiento de Irun informa de que este lunes los servicios sociales se han vuelto a poner en contacto con la familia en situación de desahucio, caso hecho público la semana pasada.
El área de Bienestar Social viene ya trabajando con la familia desde el conocimiento del caso, hace varios meses, siguiendo el protocolo previsto y en igualdad de trato conforme a otros casos que se puedan dar de familias afectadas, y activando los recursos que en base a su situación se puedan activar como adecuados. Como resultado de este acompañamiento, se han ofrecido a la familia varias soluciones alternativas con el objetivo principal con el que siempre trabaja el Ayuntamiento de Irun en estos casos: que las personas afectadas no se queden en la calle.
Entre las alternativas y recursos activados se encuentra el acompañamiento de una educadora social como apoyo en la búsqueda de un piso, y en caso de localizar una vivienda, la gestión de una ayuda económica para acceder a ella. Así mismo se ha ofrecido el alojamiento temporal en la ciudad hasta que la familia pueda encontrar una vivienda.
Por otra parte, y atendiendo la situación en este caso de una mujer de edad avanzada en la familia, estos servicios sociales municipales, en coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), han ofrecido a la familia la posibilidad de activar un ingreso temporal en una residencia para la persona mayor.
Se han buscado en definitiva diversas alternativas, y ante la adjudicación directa de una vivienda como única alternativa que demanda la familia, profesionales técnicos entienden que no se ajusta a las condiciones de este caso atendiendo a la igualdad de trato hacia otras familias que se puedan encontrar en esta situación.
Desde Servicios Sociales mantienen la comunicación con la familia con el objetivo de que no se quede en la calle y pueda acceder a algunas de las alternativas planteadas con el deseo de que pueda mejorar su situación.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun dispone de un dispositivo especial para hacer frente a situaciones de desahucio o riesgo de desahucio. Es una iniciativa que viene funcionando en el departamento desde abril de 2013, y que cuenta con una trabajadora social adicional contratada específicamente en los servicios sociales municipales para atender esta problemática. Esta trabajadora social lleva a cabo una intervención directa y muy personalizada, con acompañamiento, coordinación con otras entidades, vistas domiciliarias, etc., con las personas afectadas por esta problemática de vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario