martes, 26 de febrero de 2019

Los centros de salud atienden cada día a más de 1.500 personas

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Febrero de 2019.

Los centros de salud atienden cada día a más de 1.500 personas

Salud. Varias personas esperan en el interior del ambulatorio Irun Centro./F. DE LA HERA
Salud. Varias personas esperan en el interior del ambulatorio Irun Centro. / F. DE LA HERA

El servicio de Urgencias recibe diariamente una media de 112 pacientes, de los que un 10% precisa ingreso hospitalario

M. A. I.
0
Los centros de salud de Irun (Centro y Dunboa) y Hondarribia (Itsas Etxea) atendieron diariamente una media de 1.300 pacientes adultos y 220 niños y niñas, según los datos de actividad de 2018, que ha facilitado la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bidasoa. El aumento de la petición de cita previa, a través de la página web o del teléfono, en detrimento de la solicitud vía presencial es otro de los datos destacados del pasado año.
La OSI de la comarca está integrada por los tres centros de salud citados, más el Hospital Bidasoa y, además de asistir a la población de Irun (62.809) y Hondarribia (17.119) es también referente para la atencióin especializada de las Cinco Villas navarras (Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar y Arantza), que suman una población aproximada de 8.500 habitantes.
A las consultas de las diferentes especialidades acudieron el año pasado más de 420 personas diarias, mientras que fueron 112 las atendidas en el servicio de Urgencias, de las que menos del 10% precisaron ingreso hospitalario. La media de personas hospitalizadas cada día fue de 70, aunque en algunas semanas de invierno esta cifra se incrementó hasta los 120 ingresos.
«Los datos de la actividad desarrollada durante 2018, tanto en atención primaria como hospitalaria en la OSI Bidasoa, no muestran diferencias apreciables con respecto a años anteriores, lo que se interpreta como un indicador de la madurez y la estabilidad alcanzada por la organización en los últimos años», explicaba el irunés José Manuel Ladrón de Guevara, nuevo director gerente de OSI Bidasoa.
También la actividad quirúrgica ha experimentado signos de estabilidad. Cada día se han realizado un promedio de 11 intervenciones programadas, más una o dos de carácter urgente. El director gerente destacaba «la importancia de la eficaz relación entre la OSI Bidasoa y el Hospital Universitario Donostia, pues la coordinación conjunta asegura que la asistencia no pierda continuidad en aquellas situaciones en las que la complejidad aconseja abordar el diagnóstico o el tratamiento en el centro sanitario donostiarra».

Otros datos

Consultas de especialidades
Una media de 420 personas acuden diariamente a las consultas de especialidades.
Intervenciones quirúrgicas
Cada día se realizan unas 11 intervenciones programadas y 1 ó 2 de carácter urgente.
A domicilio
El Servicio de Hospitalización a Domicilio atiende cada día a una media de 17 pacientes.
Sí han aumentado, en cambio, aunque ligeramente, las hospitalizaciones a domicilio. Una media de 17 personas han sido atendidas cada día en sus casas por este servicio.
Otra de las cifras facilitadas por la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa ha sido el coste total de la actividad desarrollada en 2018, que ha superado a la del año anterior, alcanzando los 52,6 millones de euros. La partida más importante ha sido la correspondiente a personal, que supone el 79% del total.
José Manuel Ladrón de Guevara destacaba, por otra parte, que «las encuestas que realizamos para conocer el nivel de satisfacción de las personas usuarias en los diferentes ámbitos de nuestra actividad confirman que mantenemos un nivel muy alto de confianza».
De cara a este año 2019, el director gerente aseguraba que en OSI Bidasoa «seguiremos buscando la confianza de las personas usuarias, trabajando con otras organizaciones interesadas en mejorar el bienestar de la ciudadanía y nos comprometemos a atender las nuevas necesidades que vayan surgiendo».

No hay comentarios: