Medio centenar de personas asistieron a la reunión. / Ayuntamiento de Irun
Fruto del proceso de participación abierto por el Ayuntamiento de Irun para decidir los usos futuros de las parcelas que dejan libres la subestación eléctrica (ya desmantelada) y el antiguo parvulario en Larreaundi, así como la calle Iñigo de Loyola, medio centenar de personas asistieron este lunes en el colegio Eguzkitza de la calle Berio a un nuevo encuentro abierto a la ciudadanía.
En detalle, durante esta reunión se dio cuenta del proceso de participación que desde su origen se debatió sobre dos ámbitos: las parcelas de la subestación y el parvulario por un lado, y la calle Iñigo de Loyola por otro. Se presentaron las diferentes opciones o alternativas y el número de votos que contó cada una; tal como se explicó en la sesión, la idea es acometer por fases toda la actuación, siendo el primer movimiento desarrollar la parcela de la subestación, después la zona del parvulario y a continuación la reurbanización de la calle Iñigo de Loyola.
“El encuentro de este lunes tenía el objetivo de presentar en primer lugar los resultados del proceso de participación donde preguntábamos a los vecinos a qué les gustaría destinar a estos espacios. Atendiendo las opiniones del barrio hemos empezado en una primera fase a trabajar en la parcela de la subestación; ya tenemos un proyecto que recoge las propuestas que contaron con más apoyos de los vecinos, con el compromiso de seguir incorporando sus ideas al resto de zonas, tanto la del parvulario, cuya reurbanización sería posterior, como la de la calle Iñigo de Loyola”, explicaba Cristina Laborda, delegada de Vía Pública y Obras.
Trabajando desde 2017
Cabe recordar que el proceso de participación se remonta a la segunda mitad de 2017, cuando más de un centenar de personas, bien personalmente en la sesión que se organizó en el colegio Eguzkitza o, a partir de entonces vía web, participaron en esta fase del proceso de participación haciendo llegar sus propuestas y opiniones. En base a los resultado presentados ayer, la opción más apoyada fue la de destinar tanto al espacio del parvulario como de la subestación una zona de ocio polivalente/verde habilitando zonas de aparcamiento; la segunda opción más apoyada fue la de tener una zona verde y parque con local para la asociación de vecinos y espacio para actividades.
En cuanto al segundo ámbito (la calle Iñigo de Loyola), destaca por encima del resto una opción que fue la más votada: la peatonalización de la calle. Cabe recordar que en este punto hay en marcha una iniciativa de apoyo a las comunidades de vecinos con ayudas económicas para la instalación de ascensores.
Primera parada: parcela de la subestación
Teniendo en cuenta estas propuestas más votadas y el hecho de que algunos de estos usos se recogen también en otras ideas con menos apoyos, “el proyecto presentado para la parcela de la subestación recoge así en una primera fase la opinión mayoritaria. Esto no acaba aquí ya que la idea que planteamos a los vecinos ayer es que este trabajo que han realizado dando sus opiniones en el proceso continúe recogiendo sus propuestas para la actuación en la parcela del parvulario, y después en Iñigo de Loyola”, añadía Pedro Alegre, delegado de Participación Ciudadana.
Así, el planteamiento para el espacio de la antigua subestación es el de habilitar una zona de estancia con bancos y jardines además de unos juegos para el ocio y disfrute de las familias con aparatos de juegos infantiles; todo conectado con unas pequeñas escaleras y rampas salvando el desnivel que se encuentra en la calle San Francisco Javier, de fuerte pendiente. En una fase posterior, se plantearía la posibilidad de habilitar aparcamiento y equipamientos para el barrio en la zona del parvulario.
Toda la información presentada ayer a los vecinos se colgará en la web municipal para que todas las personas interesadas lo puedan consultar en detalle. A petición de personas asistentes en la reunión se abrirá un canal de comunicación con el colegio de Secundaria de Eguzkitza además del hilo de contacto permanente con la asociación de vecinos para trasladar cualquier cuestión relacionada con el barrio.