Oihane Amoedo (i) y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun
Desde el año 2016 el Ayuntamiento de Iruna, través del Servicio de Movilidad Internacional Juvenil, ha impulsado la iniciativa “I love Europe”, desarrollando proyectos de Intercambios Juveniles de acogida y de envío subvencionados por el programa Erasmus +. Este lunes, en los exteriores de la oficina IGazte de información juvenil del CBA, la delegada de Juventud, Mónica Martínez, ha dado los detalles de la programación para este año, acompañada por la técnico del servicio, Oihane Amoedo.
“Una de las líneas que pensamos es importante trabajar con nuestros jóvenes, es su contacto con jóvenes de otros países. Para facilitar que tengan esta opción, tenemos un servicio de movilidad internacional que fue premiado por Europa el año pasado, y que tiene como objetivo acercar a la juventud las distintas opciones que tiene si quiere ampliar su experiencia, mejorar idiomas, etc. Los intercambios, gracias al programa europeo Erasmus + es sin duda una de las propuestas más conocidas”, informaba Mónica Martínez.
A quién va dirigido
Las personas jóvenes residentes en Irun de entre 13 y 30 años pueden participar en los programas de intercambio de 2019 que se adjudicarán mediante sorteo. Para ello deberán de realizar la preinscripción en la web municipal www.irun.org indicando si quieren participar en los intercambios de envío, de acogida o en ambos desde el lunes, 25 de febrero, hasta el viernes, 1 de marzo.
La participación en los programas se determinará por sorteo entre las solicitudes presentadas. Las inscripciones serán diferenciadas según sean de acogida o de envío, por género y a su vez serán divididas por edad, de 13 a 17 años y de 18 a 30. El sorteo será público y se realizará el miércoles 13 de marzo a las 10:00 horas en el área de Educación, Cultura, y Juventud. Los resultados se publicarán en la web del ayuntamiento irun.org.
El Servicio de Movilidad actualmente cuenta con tres proyectos de intercambio cerrados, pero informa de que a lo largo de 2019 se producirán más. Para poder acudir a los futuros intercambios, es imprescindible inscribirse ahora en el sorteo del 13 de marzo, del que surgirán las diferentes listas de participación para todos los intercambios del presente año.
Macedonia y Turquía
Los tres proyectos de intercambio constan de dos programas de envío y uno de acogida en irun: Uno de los programas de envío es para los jóvenes irundarras de entre 18 y 30 años que podrán viajar a Macedonia del 2 al 10 de abril, para trabajar junto con otros jóvenes europeos temas de multiculturalidad y derechos humanos. El otro proyecto de envío es a Konya, (Turquía) del 1 al 7 de septiembre para personas de 15 a 17 años, en esta ocasión trabajarán en torno a las tendencias y prácticas actuales de la seguridad online. En cuanto al proyecto de acogida, está destinado a jóvenes de Irun de 13 a 17 años que tendrán la oportunidad de trabajar en torno a la participación social y la creatividad junto a jóvenes de Grecia y Estonia aquí en Irun.
Todos los costes de participación (alojamiento, manutención, seguro médico, actividades, acompañamiento y tutoría) están subvencionados por el programa. Excepto en el caso de proyectos de envío, en los que los viajes son adelantados a cargo de la persona participante. Cabe señalar que es fundamental participar íntegramente en el programa de actividades y entregar todas las facturas, billetes y tarjetas de embarque originales del viaje (I/V) para la devolución de los gastos de transporte, que cuentan con la subvención por el programa Erasmus + según tramo kilométrico por persona:
– Para recorridos de entre 100 y 499 km: 180 euros por participante
– Para recorridos de entre 500 y 1999 km: 275 euros por participante
– Para recorridos de entre 2000 y 2999 km: 360 euros por participante
– Para recorridos de entre 3000 y 3999 km: 530 euros por participante
– Para recorridos de entre 4000 y 7999 km: 820 euros por participante
– Para recorridos de 8 000 km o superiores: 1500 euros por participante
Desarrollar proyectos colaborando con jóvenes de otros países, practicar inglés, conocer otras culturas y viajar puede influir positivamente en el desarrollo personal y profesional de la juventud. Por ello, mediante el programa Erasmus +, la Unión Europea concede ayudas económicas a jóvenes para desarrollar estos proyectos basados en la cooperación entre dos o más organizaciones de países de dentro o fuera de la Unión Europea.
Los intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de diferentes países convivir hasta un máximo de 21 días. Diseñarán, planificarán antes del intercambio un programa de actividades, con talleres, pruebas, debates, simulaciones, teatralizaciones, actividades en espacio abierto, que desarrollarán en torno a un tema de interés mutuo.
Durante todo el proyecto podrán adquirir competencias, sensibilizarse sobre temas sociales, descubrir otras culturas y formas de vida, e impulsar valores como la solidaridad, la democracia, la convivencia, etc., mediante técnicas de educación no formal, con enfoques pedagógicos de aprendizaje participativo y entre iguales como métodos principales.