sábado, 23 de febrero de 2019

La música de piano sonará mañana en el Amaia en honor a Ricardo Requejo

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 23 de Febrero de 2019.

La música de piano sonará mañana en el Amaia en honor a Ricardo Requejo


Ricardo Requejo, apoyado en su piano y observando una partitura, en una imagen de archivo. / J. M. LÓPEZ
Ricardo Requejo, apoyado en su piano y observando una partitura, en una imagen de archivo. / J. M. LÓPEZ

Carlos Apellaniz y Marta Zabaleta ofrecerán el concierto en homenaje al pianista irunés, cuya recaudación íntegra se destinará a la ONG DOA

JOANA OCHOTECO
0
Irun rinde homenaje mañana, domingo, a Ricardo Requejo. El pianista, fallecido el pasado noviembre, tenía previsto ofrecer un concierto solidario en favor de la ONG DOA en septiembre de 2018. No pudo ser pero, ahora, en honor al gran músico irunés, ese concierto se celebrará en el Centro Cultural Amaia con el mismo fin benéfico, y a modo de recuerdo y homenaje.
Serán los pianistas Marta Zabaleta, nacida en Legazpi, y Carlos Apellaniz, de Irun, quienes interpretarán el programa musical de la cita. «Para mi participar es un honor y, además, algo muy emotivo», asegura el pianista irunés.
Carlos Apellaniz ha estado, además, en las dos ediciones del ciclo de música de cámara que impulsó Ricardo Requejo. El año pasado lo hizo junto a su hermano, el violonchelista David Apellaniz; y el pasado mes de enero participó en un nuevo concierto de cámara junto al también pianista Óscar Oliver y los percusionistas Jorge Pacheco y Jaime Atristain. Esta última actuación la concretaron con el propio Ricardo Requejo, «un mes antes de que falleciera», recuerda el pianista.

«Será bonito y emotivo»

En el concierto de mañana, Marta Zabaleta interpretará los 24 preludios Op.28 de Chopin. Carlos Apellaniz, por su parte, ofrecerá un repertorio «hispanoamericano», compuesto por «las Danzas Argentinas de Ginastera, y también las cuatro piezas del Ciclo Brasileño de Villalobos». Curiosamente, estas dos obras se compusieron entre los años 1936 y 1937, muy poco antes del nacimiento de Ricardo Requejo, en 1938.
Carlos Apellaniz animó a la ciudadanía irundarra a sumarse al acto de mañana: «será un concierto bonito y emotivo. A parte de las actuaciones de piano, se proyectarán videos y fotos» para «recordar y rendir homenaje a Ricardo. Era muy querido por muchos pianistas y músicos en general; y no solamente de Irun, sino de toda España», afirma Apellaniz.
El concierto se celebrará mañana a partir de las 19.00 en el Centro Cultural Amaia. Las entradas tienen un precio único de 10 euros y pueden adquirirse a través de los cauces habituales: en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, en la página web www.irun.org/entradas o, si quedan localidades disponibles, media hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Amaia. La recaudación íntegra del evento se destinará a proyectos de la ONG DOA.

Exposición y conferencia

Hasta el próximo mayo, la biblioteca CBA acoge una exposición dedicada a Ricardo Requejo, compuesta por material cedido por su familia como un piano, imágenes, programas de mano, carteles... Además, el 21 de marzo, también en el CBA, se celebrará una charla en la que se explicarán y escucharán las principales obras interpretadas por el gran pianista irunés. Leticia Vergara y Marina Pintos conducirán esta actividad.

No hay comentarios: