Xabier Iridoy, con Estefanía Beltrán de Heredia detrás. / PNV de Irun
Este pasado miércoles tuvo lugar en el Espacio Palmera Montero la segunda de las cinco mesas redondas anunciadas hace unas semanas por el PNV, donde se trató el tema de la convivencia y la seguridad en Irun, de la mano de Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno Vasco; Martín Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia; e Itziar Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona. Además, participó también el portavoz del PNV de Irun, Xabier Iridoy, quien dio comienzo al acto proponiendo un pacto de ciudad por la convivencia y la seguridad en Irun, “para establecer entre todos/as cómo se debe funcionar en esta materia, y trabajar así para que Irun sea una ciudad más segura, donde los y las irundarras podamos convivir en un ambiente de respeto”, subrayando que “para ello es necesario realizar un trabajo en común, coordinado, donde la estructura policial interiorice la importancia de alinearse con esta filosofía, y cuente con el consenso político de todos los grupos, y nosotros apostamos por ello”.
Iridoy incidió también en los últimos datos sobre los delitos en Irun. “Los últimos datos que hemos podido obtener de la Ertzaintza, por ser esta su competencia, presentan que se efectúan 30 delitos por cada 1.000 habitantes, cada año. Una cuantía en la que se debe trabajar, pero que podemos decir que año tras año la cuantía va derivando, una señal relevante sin duda”.
Asimismo, Iridoy quiso visualizar la situación que vive la convivencia en Irun. “Nuestro ayuntamiento tiene una asignatura pendiente en este tema. Materia que hasta ahora, durante muchísimos años, el gobierno municipal no ha querido o no ha sabido resolver; ruidos, suciedad en zona de bares y ocio, heces y perros sueltos, bicicletas por las aceras, e incumplimiento de normas de tráfico y ordenanzas municipales en general. Cuestiones en los que nosotros creemos necesario actuar y en los que queremos progresar. Y por ello hoy proponemos ese pacto de ciudad”.
En lo que respecta a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, mencionó que “la convivencia y la seguridad son dos conceptos íntimamente ligados. No hay convivencia sin seguridad y no hay seguridad sin convivencia. La seguridad permite desarrollar un proyecto de vida” y subrayó la importancia de la coordinación entre todas las instituciones, así como entre la policía local, la Ertzaintza y la ciudadanía. Además, dio a conocer las medidas que se han impulsado y se están impulsando desde el Gobierno Vasco para mejorar la seguridad. “Desde el GV hemos impulsado medidas como aumentar las korrikas y el patrullaje en la calle, hemos incidido y mejorado la formación de los y las agentes, hemos trabajado para ofrecer charlas y conferencias. Asimismo, estamos trabajando con las nuevas generaciones del futuro”.
Itziar Gómez, por su parte, informó sobre el ejemplo de Pamplona y su transformación desde el año 2015. “En Pamplona hemos impulsado un modelo de policía cercana con el objetivo de generar confianza en las personas, hemos completado más unidades en los barrios y hemos creado la imagen de policía comunitaria”. Asimismo, aplaudió la propuesta de Iridoy de llevar a cabo un pacto de ciudad, destacando el carácter de este pacto, un pacto con la sociedad, “porque cuando hablamos de seguridad ciudadana y convivencia estamos hablando de entornos de bienestar, autonomía, y calidad de vida”.
Finalmente, Martín Ibabe habló sobre la administración pública. “La administración se debe a la calidad de vida de las personas, por lo que hay que trabajar en todo aquello relacionado con la percepción de la seguridad”. Y definió como debería de ser el modelo policial ideal, “una policía de barrio, de proximidad, policial colaborativa”. Y subrayó la importancia de la información gestionada de forma correcta para evitar situaciones de inseguridad. “La información en la actualidad es una de las más poderosas herramientas de nuestra sociedad, también a la hora de promover la seguridad entre las personas. Por eso es importante que las informaciones que se den estén contrastadas, porque una información mal dada puede generar una falsa alarma social”.