domingo, 24 de febrero de 2019

Las comparsas ultiman los preparativos para los desfiles del próximo fin de semana

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 24 de Febrero de 2019.

Las comparsas ultiman los preparativos para los desfiles del próximo fin de semana

Juncal Eizaguirre, junto a representantes de las comparsas, en la presentación del programa. /  F. DE LA HERA
Juncal Eizaguirre, junto a representantes de las comparsas, en la presentación del programa. / F. DE LA HERA

Zanpantzar calentará motores el Jueves Gordo y Kemen Dantza Taldea llenará de color las calles con el Euskal Inauteria del sábado por la mañana

JOANA OCHOTECO
0
El Carnaval ya está aquí. Tras el aperitivo de este fin de semana, a partir del próximo jueves, Jueves Gordo, Irun se sumergirá en las fiestas. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordó el programa de actividades previsto junto a representantes de las comparsas que tomarán las calles a ritmo de música y baile el próximo fin de semana.
Zanpantzar dará el pistoletazo de salida el jueves, día 28: acompañado por gaiteros, alumnos del Conservatorio, Auntza Trikitixa Taldea, Txingudi Dultzaineroak y Bidasoako Erraldoiak, saldrá a las 19.00 desde Alberto Anguera. Desfilarán hasta la plaza del Ensanche, donde, a las 19.30, se celebrará el Vals de Gigantes.
El Viernes Flaco, las comparsas ofrecerán en el Amaia, a las 20.00, un aperitivo de lo que se podrá ver el fin de semana. Juncal Eizaguirre agradeció el trabajo de los participantes en este espectáculo «que cada año es más innovador».
El Sábado Regular se presenta con un programa intenso: a primera hora, habrá Carnaval rural por los caseríos de Bidasoa, Behobia, Meaka y Anaka, con la participación de Eraiki Dantza Taldea, Ibarla Meaka Dantza Taldea y Txorimaloak Soinu Taldea. A las 12.05, llegará el Euskal Herri Inauteria de Kemen Dantza Taldea, que representará en las calles de Irun la Maskarada de Zuberoa. «Como novedad, el desfile tendrá paradas más lentas para poder disfrutar mejor del acto», señaló la delegada de Cultura. El Euskal Herri Inauteria recorrerá las calles desde Serapio Múgica hasta la plaza San Juan.

Elektrotxaranga y diskofesta

El desfile de Carnaval del sábado saldrá a las 17.00 desde la avenida Letxunborro: quince comparsas bailarán por las calles del centro de Irun hasta la plaza Urdanibia. Al término del desfile, a las 20.30, habrá animación musical en el entorno de San Juan a cargo de la elektro-txaranga Burrunba. Y en la plaza del Ensanche, habrá diskofesta hasta las 23.30.
El domingo volverá a celebrarse el Carnaval rural a partir de las 9.00, en este caso en los barrios de Meaka y Olaberria y de la mano de Egoipar Meaka Dantza Taldea, Meakako Adixkideak Dantza Taldea y Kemen Dantza Taldea. Por la tarde, dieciséis comparsas participarán en el Desfile Popular que saldrá a las 17.00 desde la avenida Letxunborro.
Representantes de las comparsas animaron a la ciudadanía irundarra a disfrutar de los actos previstos: «Hay mucho trabajo detrás de los desfiles de Carnaval y Popular, que llevamos preparando desde octubre», explicó Proko Gómez. «Es un trabajo intenso, pero satisfactorio. Las comparsas lo vivimos con ilusión, con ganas de salir a bailar y a disfrutar». Aitor Otxoa añadió que «animamos a todo el mundo a disfrazarse, a contribuir a la fiesta y a la alegría».
Los Carnavales concluirán el martes 5 de marzo, con el Entierro de la Sardina.

No hay comentarios: