viernes, 22 de febrero de 2019

Denunciaron que habían visto una víbora, pero era un engaño

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 22 de Febrero de 2019.

Denunciaron que habían visto una víbora, pero era un engaño

Denunciaron que habían visto una víbora, pero era un engaño

La Ertzaintza confirma que las personas que acudieron a denunciar ante la policía municipal que habían visto en Hondarribia una serpiente exótica utilizaron una imagen y testimonio falsos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO
1
La búsqueda de la víbora de Gabón que en las últimas horas ha obligado a emplearse a fondo a policía municipal de Hondarribia, Ertzaintza, guardas forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y herpetólogos de Aranzadi ha concluído. La buena noticia es que el reptil venenoso no se esconde en las marismas de Jaizubia. La sorprendente, que la serpiente que ha hecho que se movilizaran numerosos recursos públicos para neutralizar el posible peligro, nunca ha estado en la zona.
Según informan fuentes de la Diputación, las dos jóvenes que presuntamente se encontraron con la exótica serpiente y cuya fotografía mostraron a las autoridades, han confesado este viernes que se inventaron la historia, tras un interrogatorio realizado por la Ertzaintza.
Según fuentes del caso, el pasado miércoles estas mujeres acudieron a la Policía Municipal de Hondarribia con una fotografía de una víbora de Gabón en su móvil que, según su relato, habría sido obtenida en una zona del citado humedal.
Las mujeres habrían relatado que captaron la imagen cuando paseaban por el lugar y, en un primer momento los agentes que les tomaron declaración dieron credibilidad a su relato tras comprobar que efectivamente la imagen no había sido bajada de internet, sino que había sido hecha con el mismo teléfono.
Por este motivo se inició un dispositivo de emergencia para acordonar la zona y evitar el acceso de peatones al lugar en el que supuestamente estaba el ofidio, una especie potencialmente peligrosa cuyo veneno puede matar a una persona.
Imagen que se mostró a la policía municipal de Hondarribia.
La Policía contactó con el servicio foral de guardas forestales y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyo servicio de Herpetología se hizo cargo de la búsqueda del reptil mediante rastreos de la zona y la instalación de trampas para su captura.
Paralelamente, el asunto saltó a la luz pública y numerosos grupos de whatsapp comenzaron a circular la supuesta fotografía de la víbora, con mensajes que alertaban sobre su peligrosidad y comentarios sobre los colmillos de la serpiente, que en los ejemplares adultos pueden llegar a medir cinco centímetros de largo.
No obstante, las labores de búsqueda resultaron estériles lo que, unido a las dudas existentes sobre las diferencias del paisaje en el que supuestamente estaba el animal y el fondo de la fotografía, han terminado por poner en evidencia la falsedad de la denuncia formulada. Las mujeres que han terminado confesando los hechos podrían ser imputadas por la posible comisión de un delito penal, según han confirmado fuentes del caso.

No hay comentarios: