miércoles, 27 de febrero de 2019

Un Zanpantzar robotizado anunciará mañana el inicio de las fiestas de Carnaval

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Febrero de 2019.

Un Zanpantzar robotizado anunciará mañana el inicio de las fiestas de Carnaval


Benito y Xabier Garate flanquean a Zanpantzar. / F. DE LA HERA
Benito y Xabier Garate flanquean a Zanpantzar. / F. DE LA HERA

El gigante, que desfilará por Irun el Jueves Gordo a partir de las 19.00, invita a reflexionar sobre la inteligencia artificial en clave de humor

JOANA OCHOTECO
0
Dicen que los treinta son los nuevos veinte, y a juzgar por la juventud de espíritu de Zanpan- tzar, debe de ser cierto. El gigante irundarra celebró el año pasado su 30 cumpleaños y, mañana, Jueves Gordo, volverá a anunciar por las calles de Irun el comienzo de las fiestas de Carnaval, con la misma alegría de cada año, aderezada con un toque de ironía y una pizca de reflexión.
Xabier y Benito Garate, los artesanos encargados de dar forma a Zanpantzar, lo han disfrazado este año de robot «con inteligencia artificial. De una puñetera vez, ha entrado en el siglo XXI. No le ha quedado más remedio», explica Xabier Garate. No obstante, el gigante «plantea sus dudas» respecto a ese salto tecnológico, «como las que podemos tener todos».
El artesano se refiere a «la famosa robotización. En principio debería ser algo muy bueno, liberarnos de los trabajos más pesados y rutinarios... Pero, al mismo tiempo, surgen dudas sobre si los robots nos van a quitar el trabajo y, por lo tanto, los recursos para vivir...», reflexiona Xabier Garate. «Si realmente la robotización nos fuera a liberar, debería ser algo positivo».
Zanpantzar, por fin, «ha entrado en el siglo XXI», pero tiene sus dudas sobre el salto tecnológico
Zanpantzar es, precisamente, el ejemplo perfecto del trabajo artesanal. «Y eso que ya nos han dicho alguna vez, que si no se podría hacer con una impresora 3D», cuenta el artesano.

Más risas y menos tensión

Zanpantzar ironizará también con la inteligencia artificial: el gigante ha incluido en su disfraz un cerebro que llevará en una de sus robóticas manos. «Está muy bien que las máquinas nos solucionen problemas, pero ¿acaso van a pensar por nosotros? ¿Va a ser un algoritmo el que diga qué es lo que nos gusta y lo que no, o nuestra ideología?», se pregunta Xabier Garate. «No tener que pensar y que decidir sería muy cómodo... Pero resultaría que nuestra opinión sería la que determinaría una máquina».
Todas esas cuestiones han estado bullendo en la cabeza de Zanpantzar y, mañana, va a invitar a los irundarras a planteárselas también; pero como siempre hace el gigante, en clave de humor. «Que hay que quitar tensión». Los Carnavales son para eso, «para tomarse las cosas con sentido del humor. Hacer chistes sobre un tema candente nos ayuda a relajarnos y a ver las cosas de otra forma». Xabier Garate anima a la ciudadanía a impregnarse de este espíritu y a salir a las calles estos días a disfrutar del Carnaval.
Todo está listo para celebrar ese desfile en el que Zanpantzar estará, como cada año, muy bien acompañado: su comitiva está compuesta por un grupo de gaiteros, alumnos del Conservatorio Municipal de Irun, Auntza Trikitrixa Taldea, Txingudi Dultzaineroak y Bidasoako Erraldoiak. El recorrido que realizará mañana la comparsa es el siguiente: saldrá a las 19.00 desde la plaza Alberto Anguera, en San Miguel, para dirigirse hacia el paseo de Colón por las calles Oiartzun, Hondarribia, Zubiaurre y Estación. La comitiva desfilará hasta la plaza del Ensanche y allí, aproximadamente a las 19.30 horas, Zanpantzar bailará el 'Vals de los Gigantes' junto a sus compañeros de Bidasoako Erraldoiak, bajo los sones que interpretarán alumnos del Conservatorio.

Cortes de tráfico

El desfile de Zanpantzar y su comitiva conllevará varios cortes de tráfico: mañana, a partir de las 18.50, se verá afectado el acceso a la calle Hondarribia, el paseo de Colón y la avenida Gipuzkoa. De 19.00 a 19.30, el paseo de Colón estará cortado en sentido de circulación hacia Hondarribia. En dirección hacia San Juan, habrá retenciones provocadas por el paso de la comitiva, detrás de la cual deberán circular los vehículos. Los cortes de tráfico afectarán también a los autobuses urbanos cuyo recorrido pase por esas calles.
Las restricciones se levantarán a medida que la cola del desfile vaya avanzando y la seguridad de los peatones esté garantizada, lo que se prevé para aproximadamente las 19.30 horas. Mientras tanto, se recomienda hacer uso de la variante para los desplazamientos.


No hay comentarios: